Células madre y burocracia

Mar, 04/11/2014 - 05:00

La clave está en el embrión; sin embargo, no se sabe todavía cómo “enseñar” a las células madre a convertirse en las células específicas que se requieren.

En este mismo espacio, el doctor Ricardo Tapia, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM (una de las 17 instituciones integrantes de la Mesa Directiva del Foro Consultivo) ha puntualizado que:

“Las células madre o troncales embrionarias tienen la capacidad de multiplicarse y, más importante aún, de diferenciarse para generar todos los tipos celulares del organismo que durante el desarrollo se van especializando para constituir los diferentes tejidos y órganos (…) El blastocito es una estructura de 120-200 células, que se forma entre el sexto y el octavo día después de la fecundación. Contiene (…) el conjunto de células troncales embrionarias, iguales entre sí e indiferenciadas, que dará origen a los distintos tipos de células.”

En octubre pasado, en Tenerife, España, tuvo lugar la Conferencia Internacional sobre Células Madre e Inmunidad, en la que participaron los más avezados investigadores en la materia de todo el mundo, entre ellos Shoukhrat Mitalipov, el primero en clonar células humanas.

Ahí, algunos especialistas señalaron que, no obstante las prometedoras aplicaciones que pueden desarrollarse a partir de la obtención y cultivo de las células madre, las investigaciones se han visto más lentas de lo que se espera, pero no por cuestiones científicas, sino burocráticas: a los investigadores les es muy difícil acceder a los permisos necesarios para aplicar pruebas en animales.

Por ejemplo, si se busca medir la eficacia con que las células reprogramadas ayudan a reparar tejidos en un ratón infartado, es necesario causarle daños físicos –entre ellos, precisamente el infarto– y eso requiere de muchos permisos y gestiones.

¿Y en México, cómo andamos en este tipo de investigaciones? Una oportunidad de saberlo es la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que pasado mañana y hasta el lunes 10 estará abierta al público en el Zócalo capitalino. Ahí podremos conocer este y otros tipos de estudios, con los que la ciencia busca resolver los problemas que nos plantean la vida, la materia y el tiempo.

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES