Independientes, sin rumbo ni agenda

LEO AGUSTO

OPINIÓN 04/10/2017 11:22 LEO AGUSTO Actualizada 11:22

El domingo 8 de octubre vence el plazo de registro para candidaturas independientes. Mancera se queda al frente del gobierno de la Ciudad de México para atender la emergencia del 19-S. Y con eso se descartó como aspirante sin partido a la Presidencia en 2018. Uno, como habitante de la capital, ya no sabe si agradecer el gesto solidario por parte del jefe de gobierno o, de plano, ponerse alerta porque ya anda hablando de una reconstrucción que no le tocará encabezar a él, con tan poco tiempo por delante en su administración. 

Otro al que le queda muy poco capital político para apostarle a la grande es al llamado “El Bronco”, quien habló mucho en campaña y poco ha cumplido en Nuevo León. La última del gobierno de este rupestre personaje publicó un mensaje en sus redes sociales con la intención de “sensibilizar” a la población con respecto al cáncer de mama y para sumarse al octubre rosa mostró un par de melones. No es la primera vez que el gobernador de Nuevo León muestra su lado cavernícola cuando se trata de temas de salud pública. Si la intención es obtener espacio en los medios de comunicación, es probable que grandes grupos de votantes no lo consideren siquiera como una opción en la boleta. Difícil que Jaime Rodríguez tenga opciones de contender con el enfado que ha creado en su propio estado donde sus nulos resultados dicen más.

Se espera que hoy se registre Pedro Kumamoto como aspirante independiente al Senado de la República por el estado de Jalisco. Como diputado local puso en la mesa de debate la reducción de financiamiento público a los partidos políticos. Algunos, como Movimiento Ciudadano, se fueron demasiado lejos al montarse en la idea y propusieron cero financiamiento público a los partidos. Y en eso están, en los mismos debates de hace 20 años cuando se aumentó el presupuesto público para evitar que entrara dinero del crimen organizado. Ya ve usted, con todo y las millonadas que reciben los partidos, el PRD terminó postulando a criminales como José Luis Abarca.

Quizá Kumamoto debería dar la batalla primero como diputado federal, pero considerando los pésimos resultados del gobierno de Aristóteles Sandoval, los números del diputado independiente en encuestas y grupos de enfoque a nivel estatal deben estar por las nubes, aunque no hay que olvidar que una de las primeras promesas de Kumamoto en su ‘destape’ fue que terminaría con el uso de botellas de agua en la Cámara Alta, propuesta que se ganó el aplauso fácil. La fantasía independiente podría desilusionar a muchos después de 2018. 

Periscopio. Armando Ríos Piter y Emilio Álvarez son otros dos independientes que por su poco peso político en el país harán campaña testimonial, estrategias que se utilizan recurrentemente desde los buenos viejos tiempos del PRI para dividir a votantes de oposición. 

En el radar. Dice Diego Fernández de Cevallos que no es el mánager de su paisano Ricardo Anaya ni parte del equipo de ningún otro aspirante del PAN, como Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Tan duras están las patadas bajo la mesa al interior de Acción Nacional, que ya tuvo que salir el queretano a calmar los ánimos. En los últimos días han crecido los rumores en el sentido de que la ex primera dama podría lanzarse como independiente ante la inequidad en la contienda con el presidente nacional del partido, utilizando el cargo para promover su proyecto personal. Debería ser el propio Anaya el factor de unidad y equilibro como líder de AN, en lugar de Fernández de Cevallos, que ahora media los candentes ánimos y las discordias por la candidatura presidencial. 

Bitácora de lo absurdo. Qué mal tino tuvo Pedro Ferriz de Con al registrar su candidatura independiente a la Presidencia justo en los días en que se vivían los peores estragos del terremoto del 19 de septiembre. La tragedia saca lo mejor y lo peor de las personas. Además de la falta de experiencia en el sector público, ahí tiene usted un elemento más de juicio cuando decida el sentido de su voto en las próximas elecciones. 

t@LeoAgusto

Comentarios