El mes de las reformas

Vie, 04/10/2013 - 05:00

Después de un septiembre negro por los daños catastróficos ocasionados por el mal tiempo y la oposición cada vez más violenta de la CNTE a la reforma educativa, con acciones que han estrangulado a la ciudad de México e irritado a sus habitantes, el gobierno de Enrique Peña Nieto le apuesta a un octubre esplendoroso con la aprobación de las reformas política, hacendaria y energética, así en ese orden.

Octubre, sin embargo, no inició nada bien. Y no sólo por la violencia de grupos vandálicos que tripulados sabrá Dios por qué clase de intereses (pues ya hasta los anarquistas se deslindaron de ellos), infiltraron la marcha conmemorativa de los 45 años de la masacre de Tlatelolco, pues estos días también hemos visto desacuerdos en el procesamiento, vía Pacto por México, en cuanto al contenido de la reforma política, y una oposición en aumento a las reformas hacendaria y energética que no llegaron al Congreso por la vía de ese acuerdo cupular.

En cuanto a la energética, el PRD de plano se retiró del foro de análisis convocado por el Senado con el argumento de que no fue pareja la programación de las voces en contra de la iniciativa mientras que se desbordaron las que le dan apoyo. Habrá que ver además pasado mañana cuántas firmas logró recabar el Movimiento de Regeneración Nacional para respaldar el pedido de López Obrador de una consulta popular previa a su procesamiento legislativo. Las firmas se depositarán en urnas que se colocarán pasado mañana en el Zócalo para ser contadas después del mitin al que convocó el ex candidato presidencial.

Falta aún saber si la plaza de la Constitución estará disponible el domingo, pues hasta ayer seguía instalado ahí el enorme centro de acopio de ayuda para los damnificados de las tormentas. Si el gobierno denegara la petición (como parece que lo hará pues no hay legislación que lo obligue), faltará conocer qué tipo de acciones promoverá Morena contra esa reforma que, de ser aprobada, deberá enfrentar la consulta revocatoria que han planteado Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD.

La reforma hacendaria, por su parte, enfrenta el creciente rechazo del sector privado y del PAN. El Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, planteó de entrada su rechazo a la propuesta por considerar que no se trata de un verdadero cambio en materia fiscal sino de un catálogo de nuevos procedimientos en el cobro de impuestos que recaen, asegura, en los causantes cautivos, sin recurrir a gravámenes al consumo como el IVA ni incorporar a la informalidad a la base gravable. La Coparmex, de Juan Pablo Castañón, consideró, a su vez, que se trata de una propuesta recesiva. Y el PAN, por su parte, adelantó que votará en contra si la iniciativa sigue en sus términos e incluso convocó a salir a las calles para oponerse a su aprobación. Los blanquiazules han aprovechado muy bien para jalar adeptos a su causa, el propuesto cobro de IVA a las colegiaturas (aunque todos los partidos lo han dado por muerto) y el de las rentas y los créditos hipotecarios.

Así que no estará fácil el tan deseado octubre esplendoroso.

Instantánea

¿Y EL IFE? Uno de los puntos en los que el Pacto por México no alcanza a ponerse de acuerdo en lo que será su propuesta de reforma política es el que tiene que ver con la transformación del IFE en un Instituto Nacional de Elecciones, un organismo que se ocupe también de los comicios locales. Cuesta trabajo creer que se logre un acuerdo si los partidos políticos no han podido hacerlo para nombrar al reemplazo de Sergio García Ramírez, quien renunció a ser consejero poco antes de las elecciones presidenciales de 2012. Peor aún: la ya incompleta alineación en el IFE podría agravarse si se toma en cuenta que el último día de este mes terminan su periodo otros cuatro consejeros electorales: su presidente Leonardo Valdés, Francisco Javier Guerrero, Macarita Elizondo y Alfredo Figueroa. ¿Podrán ponerse de acuerdo para reemplazar esas vacantes? ¿O el IFE va a sesionar sólo con cuatro de sus nueve consejeros? ([email protected]); (Twitter: @Raul RodríguezC)

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES