Segundo Informe: año de las transformaciones

El martes pasado, ante un majestuoso Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer el segundo Informe de gobierno. Me gustaría en esta colaboración destacar los elementos de las cinco metas nacionales.

México en Paz. Como lo señala el 2º Informe, “la construcción del México en Paz implica necesariamente la participación de todos los actores políticos, sociales y económicos, quienes mediante el diálogo y la construcción de acuerdos definan el rumbo del país”. Por ello, el gobierno federal logró la disminución de los índices delictivos. Por ejemplo, en Chihuahua, en los primeros 20 meses del actual gobierno se redujeron en un 46% los homicidios dolosos.

Está poniéndose en marcha un Sistema Penal de Justicia Penal eficaz, expedito, imparcial y transparente, operando totalmente en Chihuahua, Morelos, Edomex y Yucatán.

Se ha instrumentado una política de Estado en materia de derechos humanos, por lo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres realizó tres campañas para el conocimiento y práctica de los derechos humanos, en diciembre de 2013 en los Centros de Justicia en Chihuahua, DF, Puebla, Chiapas y Guerrero.

México Incluyente. El gobierno federal busca garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población, por ello, entre las tareas que ha emprendido se encuentran la instalación de 2,146 comedores comunitarios en 12 estados, como en Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, entre otras.

También se han acercado servicios de salud a comunidades indígenas donde no existía infraestructura, lo que contribuye, específicamente, a la reducción de la muerte materna e infantil. Otra acción que emprendió el gobierno en Chihuahua fue la capacitación al personal para la atención del parto con enfoque humanizado, intercultural y seguro.

México con Educación de Calidad. Con las reformas que se aprobaron en el Congreso de la Unión, para lograr un México con educación de calidad, se permitió realizar el primer censo donde podemos conocer cuántas escuelas hay, en dónde están, la infraestructura que cuentan, entre algunos otros datos relevantes. El gobierno federal puso en marcha, hasta el julio de 2014, la transferencia del modelo de incubación a las Universidades Tecnológicas, como la del Paso del Norte en Chihuahua. Las acciones culturales, con el Programa de Rescates a Espacios Públicos, permitieron que se ofreciera educación artística a casi 10 mil alumnos en los niveles de iniciación, media superior y superior.

México Próspero. El gobierno ha promovido la colaboración del sector privado en el desarrollo de infraestructura, articulando la participación de los gobiernos estatales y municipales para impulsar proyectos de alto beneficio social, que contribuyan a ampliar la cobertura y calidad de la infraestructura necesaria para elevar la productividad de la economía.

Durante el primer semestre de 2014 se encuentran en proceso de construcción varias plantas de tratamiento, entre las que destacan por su capacidad, la de Hidalgo del Parral, en Chihuahua, destinada a sanear las cuencas y que se incorpore a los ecosistemas.

México con Responsabilidad Global. En ese rubro, junto con el Senado de la República, el gobierno federal ha fortalecido la presencia de México en el mundo, consolidando a nuestro país en la pista de las naciones. Por ejemplo, se llevó a cabo el 22ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, con la presencia de cerca de 350 parlamentarios de 33 países, así como representantes de cinco organismos internacionales.

Se ha logrado consolidar la red de representaciones de México en el exterior, como instrumento eficaz de difusión y promoción económica, turística y cultural que derive en beneficios cuantificables para el país.

No son pocos los resultados. Estos primeros 21 meses de administración, el gobierno federal ha construido un nuevo México. La construcción de acuerdos y reformas que estaban como agenda pendiente se han ido obteniendo. No es tarea sencilla transformar un país entero. No es sencillo dejar a un lado la confrontación política y privilegiar el entendimiento de toda una Nación, pero los primeros pasos se han dado para mover a México.

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES