Balada de los 120 días

Mié, 04/09/2013 - 05:00

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje en el que llama a la aprobación de las grandes reformas que impulsen al país a mejores niveles de vida. De frente a la nación ha dicho que el resto del año será de 120 días que pueden ser el tiempo de cuando México se atrevió a despegar.

Resulte lo que sea, serán cuatro meses que —sin duda— sacudirán a la sociedad en todos sus sectores, porque están en juego propuestas profundas, que tienen enfrente oposiciones relevantes, desde luego.

La reforma educativa, la cual fue el objeto de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que causaron daños serios a la sociedad en general, por obstrucciones de avenidas, es vista como la prueba inicial de movilizaciones mayores, por la modernización energética.

Enrique Peña Nieto ha puesto sobre la mesa reformas profundas, y ha construido un instrumento de concertación política, el Pacto por México. El PRI, bajo la presidencia de César Camacho, ha puesto una plataforma de apoyo al proyecto presidencial. PAN y PRD tienen la representación de posiciones en los extremos.

Las tres fuerzas empujarán y quizá haya horas tensas, complicadas, pero vale la pena que se llegue al diseño de reformas posibles para la modernización de Petróleos Mexicanos, de un nuevo esquema de impuestos, y de otra serie de cambios en materia política y electoral, todo adicional a la carga legislativa de cualquier año transcurrido.

México merece que estos 120 días por venir tengan una balada triunfal, de futuro de promisión para todos los mexicanos…

VIDRIOS SUCIOS.— El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, que ha promovido con decisión la evaluación del magisterio, tendría que echar un vistazo a la dirección general de Televisión Educativa, donde designó titular a un ex secretario antecesor suyo, Fausto Alzati, doctor ya, y que fue relevado por un doctorado que no tenía. En esa dependencia hay un director general adjunto, Javier Antonio Maupomé López, a quien no se le encuentran los registros de su doctorado en Comunicación, y tampoco tiene expediente en el Registro de Profesiones. Qué pena…

VENTANAL.— El diputado Alejandro Montano Guzmán (PRI) es el nuevo presidente de la Comisión de Desarrollo Social en San Lázaro, cuando esa temática cobra mayor importancia en el combate a la pobreza. Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó su designación, presentada por la bancada que encabeza Manlio Fabio Beltrones, don Alejandro Montano reconoció que asciende a esa responsabilidad con el apoyo político del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa…

COLORES FUERTES. — Teófilo Torres Corzo, senador del PRI, que promueve aprovechar las fronteras de la próspera cuenca del Pacífico, quien ganó en enero para México la próxima realización de la Cumbre Interparlamentaria de la región Asia-Pacífico con congresistas de 40 países, señala que los mexicanos tienen mucho que ganar de sus socios de la región más pujante del globo terráqueo. Hace una década don Teófilo fue gobernador de San Luis Potosí y es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado, desde la cual convoca voluntades para dar realce a ese encuentro de legisladores…

VITRAL SOCIAL.— En el número 55335533, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública atiende las 24 horas, denuncias de casos de extorsión telefónica…

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES