A sangre fría en la Narvarte

Mar, 04/08/2015 - 05:00

El crimen del pasado viernes lamentablemente supera en atrocidad al ocurrido en 1959, cuando los cuatro integrantes de la familia Clutter fueron asesinados en su propia granja en Kansas, Estados Unidos. La tragedia fue narrada por Truman Capote en la novela de no ficción: ‘A sangre fría’ (Anagrama, 1991). En ambos multihomicidios, Kansas y Narvarte, existe una extraña coincidencia: en la escena del crimen se encontró una almohada con sangre. Es decir, los sicarios colocaron una almohada en la cabeza de una de las víctimas antes de jalar el gatillo.

Torturados y con el tiro de gracia, dijo el procurador de justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza el pasado domingo, después de un largo silencio para un acto de barbarie que ocurrió la tarde del viernes.  La mala reacción es común en la ciudad de los encharcamientos, los casos aislados, los operativos y el robo común (una de las líneas de investigación de la PGJDF).

Resulta difícil abundar en los detalles de este multihomicidio, seguramente usted los conoce y también los nombres de las víctimas: Rubén Espinosa Becerril, Nadia Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro, Simone X y Alejandra X. Sea cual sea el rumbo que tomen las investigaciones, el caso es una ‘papa politicamente caliente’ para Miguel Ángel Mancera y Javier Duarte de Ochoa. Por su parte, el gobierno del DF tiene instaladas cámaras que le permitirán identificar a los autores materiales del crimen y seguir su rastro.

Con este caso se esfuma la ilusión de la capital del país como un oasis inmerso en el caos de inseguridad pública en todo el país. Es un momento donde el jefe de gobierno puede recordar sus grandes días en la PGJDF y resolver este caso. En contra de Javier Duarte juegan los casos de agresiones a periodistas en Veracruz durante su administración, las recomendaciones de la CNDH y el señalamiento de Nadia Vera Pérez, quien antes de morir, responsabilizó durante una entrevista para la cadena de tv por internet Rompeviento (https://youtu.be/PbqwA-O-iFs) al gobernador de Veracruz y a su gabinete de cualquier atentado contra su integridad física.

La PGR anunció que intevendrá en caso de ser necesario, es pertinente recordar que un factor que desbordó la crisis política por el caso Ayotzinapa fue la lenta reacción del gobierno federal que tardó más de 10 días en intervenir en las investigaciones, la inercia de la indignación social escaló en reclamos hasta llegar al presidente Enrique Peña que ha sido increpado por los 43 dentro y fuera del país.

Periscopio. Una petición en el portal change.org solicita al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; a la procuradora general de la República, Arely Gómez y al procurador de justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza; investiguen al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el asesinato de #RubénEspinosa (sic) y cuatro mujeres en la  Ciudad de México. Hasta la tarde ayer, dicha solicitud había encontrado eco en 16 mil adherentes.

En el radar. En redes sociales y algunos medios se dio la discusión entre quienes piden referirse a la masacre de Narvarte como multihomicidio; otros piden que se investigue si el caso está relacionado con el activismo de Rubén Espinosa y su actividad como fotoperiodista en el estado de Veracruz. También están quienes piden que se investigue el caso como feminicidio. Todos tienen razón, cada enfoque es una cabeza de la fatal hidra.

Bitácora de lo absurdo. Muy bonito el nuevo estadio de los Rayados del Monterrey, inaugurado el fin de semana en un partido donde el portugués Benfica se cansó de fallar para no opacar la fiesta. Quienes la pasaron muy mal fueron los animales del parque La Pastora que vivieron una situación de pánico con la pirotecnia.

Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES