Brasil, panistas y pago de favores

Vie, 04/07/2014 - 05:00

Muchos de los mexicanos que estuvieron o están en Brasil para asistir al Campeonato Mundial de Futbol viajaron en promociones realizadas por diversas marcas comerciales, algunas de las cuales, para su mala fortuna, van a quedar asociadas a hechos vergonzosos y hasta trágicos.

“Corona”, por ejemplo, fue la marca que llevó al joven Jorge Alberto López Amores —hijo del procurador de Chiapas, Raciel López Salazar—, quien en estado de ebriedad, a decir de varios testigos, se lanzó al mar desde el décimo quinto piso del crucero MSC Divina, repleto de aficionados mexicanos, entre ellos Felipe Calderón Hinojosa y su familia.

No se sabe a ciencia cierta si el joven López Amores participó en alguno de los concursos que premiaban con el viaje o si la empresa promotora le corrió la cortesía a su influyente padre, como ocurre con mucha frecuencia en círculos políticos y empresariales de nuestro país, lo que podría quedar corroborado si nos atenemos a algunos personajes que fueron invitados al crucero brasileño.

Otro caso es el de los cuatro mexicanos detenidos en Brasil por magrear a una mujer y moler a golpes al hombre que la defendió, recluidos ya en la penitenciaría “Francisco Helio Vaina de Araujo”, penal de máxima de seguridad ubicado en un suburbio de Fortaleza, donde enfrentarán juicio.

Pero hasta ahora sólo se ha hablado de los dos funcionarios panistas de la delegación Benito Juárez y ex asambleístas en el DF involucrados en el caso. Resulta, sin embargo, que otro es Mateo Codinas Velten, representante comercial de la empresa de tecnología Oracle en México.

Esa empresa (de alguna manera vinculada al fraude que significó Enciclomedia durante el gobierno de Vicente Fox, aunque sus actuales directivos han desmentido la versión), vendió recientemente a la delegación Benito Juárez software para la atención ciudadana y control de gestión.

De ahí que deba investigarse si los hoy cesados altos funcionarios panistas de la demarcación, Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo fueron llevados a Brasil por Oracle, como pago al favor recibido por entregarles el millonario negocio.

No parece descabellado que sea otra historia de la corrupción panista.

Instantánea.

1. PROTESTA. En sentido contrario al discurso oficial del GDF, que asegura alcanzó un acuerdo con los propietarios de vehículos de más de 15 años que deberán dejar de circular dos sábados de cada mes, además del día que a cada uno les corresponde entre semana, las organizaciones que se oponen a la recién entrada en vigor del nuevo programa Hoy No Circula convocaron a una megamarcha hoy viernes a las siete de la mañana. La intención es bloquear los principales accesos carreteros a la ciudad de México, esto es, las autopistas a Querétaro, Puebla, Pachuca y Cuernavaca. Si en el transcurso de la madrugada no hubo algún tipo de acuerdo, lo que se espera es un caos monumental. Así que tome sus precauciones.

2. MITIN. Ex trabajadores de confianza de la extinta Luz y Fuerza realizarán un mitin también hoy a las ocho de la mañana, en las oficinas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ubicadas en Insurgentes Sur, a un costado de Plaza Inn. Le exigirán al liquidador de LyF una pensión para aquellos que alcanzaron más de 23 años de antigüedad, como se les otorgó a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Los ex trabajadores de confianza llevan más de un año tocando puertas con esta exigencia en diversas instancias del gobierno federal sin que les hayan hecho caso alguno.

4. PRÁCTICAS. El patrullero de la Armada de México “Huasteco” AMP-01 arribó ayer en travesía de práctica al puerto colombiano de Cartagena de Indias. Va comandado por el capitán de fragata Aristeo Aguilar Meza y tripulado por 39 capitanes y oficiales, 51 clases y marinería, 75 cadetes del tercer año del Cuerpo General, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones Navales. Atiende a una invitación del comando de la Armada Nacional de Colombia. Fue recibido en Cartagena por el embajador de México, Arnulfo Valdivia Machuca. El buque, de 2.6 toneladas, eslora de 69.54 metros, manga de 12.81, puntal de 5.64 y calado de 5.18, zarpará de Cartagena mañana 5 de julio hacia La Habana, Cuba, y continuará su travesía hacia Progreso, Yucatán y el puerto de Veracruz.

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES