El divino bosque de Aragón

Jue, 04/07/2013 - 05:00

Para el gobierno del Distrito Federal la solución a muchos de sus problemas está en la privatización. Así sucedió con los parquímetros al no poder controlar a la mafia de franeleros en Polanco y en las colonias Roma y Condesa.

También ha sabido hacer negocio con el tránsito vehicular y construyó la Supervía, cuyo peaje es el más caro del país. Ahora le entregó 56% del bosque de Aragón a la empresa MSP para que Andrés Carral construyera un parque. A la fecha, ni parque, y el GDF no ha recibido el dinero que la empresa le entregaría.

Originalmente, MSP invertiría 500 millones de pesos y le entregaría al gobierno 352 mil pesos mensuales. Lo anterior, según el convenio que firmaron Marcelo Ebrard, como jefe de gobierno, y dicha empresa el 28 de febrero de 2010.

El bosque de Aragón, uno de los pocos pulmones de la ciudad de México, se encuentra en el abandono y recibe menos visitantes cada fin de semana que cualquier centro comercial de medio pelo.

Los corredores han dejado de ir porque aquéllo es una guarida de delincuentes. Las instalaciones se encuentran abandonadas y seguramente la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, espera a que mejoren los vientos o que el Centro Mario Molina le resuelva el problema.

El progresista Marcelo Ebrard miró al pasado cuando buscó privatizar por 10 años el bosque de Aragón; entonces se encontró con la empresa donde Ángel Isidoro Rodríguez, también conocido como El Divino, y el empresario Andrés Carral, son socios.

El Divino fue uno de los beneficiarios de la privatización bancaria realizada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y corresponsable de la crisis financiera de 1995, que seguimos pagando todos los mexicanos gracias al famoso Fobaproa, hoy IPAB.

El Divino fue detenido en el verano de 1996 mientras paseaba en su yate en las costas de Ibiza. Cuando se supo en peligro se echó a nadar, en una de las escenas más grotescas del absurdo mexicano. En 2001, fue asesinado en Madrid el abogado Arturo Castillo, que trabajó en la extradición de este siniestro ex banquero. Posteriormente, fue extraditado a México y exonerado de todos los cargos durante el sexenio de Vicente Fox.

A la luz de los hechos, Ebrard se dedicó a hacer negocios en la ciudad y Mancera luce como un empleado de su antecesor, incapaz de tomar decisiones por sí mismo y montarse en los hombros de ese monstruo llamado ciudad de México.

En el radar

Durante la presentación del Maratón de la Ciudad de México, que este año utilizará la ruta de la olimpiada del 68 del Zócalo al estadio Olímpico, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se olvidó de su investidura para asumir el papel de payasito de la fiesta y bromear con las jefas delegacionales en Iztacalco y Magdalena Contreras, que correrán en agosto próximo. A Mancera le urge un curso de política para dummies o rodearse de buenos asesores para evitar que siga haciendo numeritos que parecen sacados de película de Clavillazo.

Periscopio

Juntos pero no revueltos: Cuauhtémoc Cárdenas no participará en ninguna marcha convocada por López Obrador en defensa del petróleo mexicano de cara a la iniciativa de reforma energética que presentará el presidente Peña al Congreso de la Unión.

Bitácora de lo absurdo

El IFE pospuso el debate para dictaminar quién rebasó los topes de campaña. Sólo falta que la institución ciudadana solicite su registro como partido político y haga alianzas con el PRI.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES