El Privilegio de Mandar y su fórmula perfecta

Gil Barrera

OPINIÓN 04/06/2018 08:37 Gil Barrera Actualizada 13:38

Uno de los ejercicios más claros de apertura que hay en el país es el programa “El Privilegio de Mandar”, con el que han demostrado que se pueden hacer productos inteligentes y divertidos. Producido por Reynaldo López y escrito por los genios César González ”El Pollo” y Manuel Rodríguez Ajenjo, “El Privilegio” es hoy por hoy, uno de los programas más exitosos de Televisa. 

Su hechura no es sencilla, exige mucho tiempo de producción, rapidez en las decisiones editoriales y técnicas, por ejemplo, el día del segundo debate el programa se grabó casi de forma paralela. La premisa de su productor es llevar a la audiencia los temas del día de manera inmediata y divertida. Es así, como han sacado en la serie desde aquel gazapo de poner la bandera de cabeza hasta un pequeño fragmento de Ventaneando, sin dejar a un lado los resbalones de los políticos que llevan las riendas del país. 

Reynaldo logró convocar a un gran equipo de producción, tremendos actores que desmenuzan los defectos y una que otra virtud de los políticos (la de la comedia, porque otras no les hemos visto). 

El impecable trabajo de Cristian Ahumada, Pierre Angelo, Alfonso Villalpando, Juan Frese, Hugo Alcántara y más de 10 actores, está al mismo nivel que el de los escritores o el responsable de la animación. 

En materia de producción El privilegio es el programa perfecto y tan lo es, que el televidente lo percibe, capta más de dos millones de tele espectadores a la semana que buscan entretenimiento y hacer una catarsis de lo que le pasa cotidianamente. 

En el siglo pasado, a finales de los años 30, Jesús Martínez Palillo tenía que andar con un amparo en la bolsa por atreverse a criticar al sistema político en las Carpas donde se presentaba, han pasado 80 años y el público de esta generación sólo tiene que prender la televisión para ver como El Privilegio de Mandar se la rifa reflejando la voz al pueblo y catapultando a los que hacen este programa como los actores que están marcado una diferencia en la historia de la televisión. 

Y para demostrar de qué está hecho el concepto, Alejandro Gou tuvo la brillante idea de llevarlo al teatro, donde lograron un espectáculo de primer nivel. 

Lejos de lo que se pudiera pensar, los programas políticos generan una buena cantidad de televidentes, para muestra un botón. ¿Sabías que las cinco emisiones especiales de Tercer Grado de Televisa, en las que participaron los cinco candidatos a la Presidencia (Andrés Manuel, Pepe Mead, Ricardo Anaya, Margarita y El Bronco) fueron vistas por 18 millones de personas en televisión abierta? Cada uno, promedió tres millones 660 mil espectadores, marcando un precedente en los espacios informativos en México y América Latina; esa es la muestra de que lo que busca la audiencia es la forma, pero también el fondo de cómo se presentan los conceptos.

En otros temas. Los que me comentaron andan muy inquietos por no perder audiencia, son los chicos de Azteca Deportes, pues ahora que van al mundial han pedido que blinden sus estudios y tengan casi un sistema de espionaje riguroso para que nadie les vuele sus ideas. Este fin lo hicieron con su palco de transmisión en el Estadio Azteca y cubrieron con lonas negras las ventanas para que nadie les echara un ojo a lo que hacían. ¿Qué delicados no? 

Falleció Alejandro Aguilera uno de los grandes estrategas de la televisión mexicana. Se desempeñaba como vicepresidente de programación de Televisa. Comenzó como operador de audio en canal 8 cuando tenía 15 años y de ahí en adelante forjó una carrera honesta por cuarenta años en la empresa de San Ángel. Con su partida se pierde un visionario, pero también un hombre que sabía -y mostraba con hechos- que el poder de los medios no lo tienen los ejecutivos, lo tiene la audiencia. Se le va a extrañar. Por hoy es todo, nos leemos la próxima semana aquí donde quizá hablemos de ti. 

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