El voto de calidad del huracán ‘Blanca’

Esta vez, Protección Civil tiene tiempo suficiente para tomar las previsiones pertinentes con respecto al huracán ‘Blanca' que, muy probablemente, tocará las costas de Baja California Sur entre la noche del próximo domingo y la mañana del lunes 8 de junio.

No fue así en el caso del ciclón que azotó Ciudad Acuña, el pasado 24 de mayo, donde la dependencia encabezada por Luis Felipe Puente avisó por ‘mail' a las autoridades municipales y estatales de Coahuila.

Lo mismo sucedió con los huracanes ‘Ingrid' y ‘Manuel' que azotaron los estados de Guerrero y las costas de Veracruz y Tamaulipas en septiembre de 2013, ambos meteoros agarraron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en pleno festejo de la Independencia nacional.

El año pasado, Baja California Sur recibió los vientos y las lluvias del huracán ‘Odile' causando daños que son por todos conocidos. En ese caso, Protección Civil de la Segob cometió un error; en lugar de permitir que el Ejército Mexicano atendiera la contingencia aplicando el plan DN-III alguien tuvo la idea de asignarle su primera gran misión a la Gendarmería, que trajo como resultado la rapiña ante el vacío de autoridad.

Ahora el gobierno no puede equivocarse con el huracán ‘Blanca' que en el mejor de los casos tocará tierra como tormenta tropical, que no es poca cosa.

Hay que agregar que el domingo se votará en Baja California al nuevo gobernador, además de las elecciones federales y el gran riesgo será que no puedan instalarse las casillas. El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur ya contempla la cancelación de los comicios, este hecho sería inédito en el país, ya que no existe registro de que haya sucedido antes.

Periscopio. La Marina ya tiene listos a mil 600 elementos para atender las poblaciones de La Paz y Los Cabos y también algunos puntos estratégicos en Jalisco y Guerrero. Por lo menos está vez no estará la fallida Gendarmería Nacional engrandeciendo el previsible caos.

En el radar. ¿Dónde está el secretario de Educación Pública? La suspensión de las pruebas de evaluación, que eran parte fundamental de la reforma educativa, pareciera una concesión a la disidencia magisterial para que permitan la realización de los comicios el próximo domingo en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

El asunto no es la incapacidad de Emilio Chuayffet para lidiar con los maestros, tampoco es la nulidad operativa del líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Lo realmente preocupante es que ninguna figura del sistema político mexicano ha podido ‘llenar los zapatos' de la maestra Elba Esther Gordillo, un imponderable que no fue contemplado cuando se planeó su captura.

Bitácora de lo absurdo. En la ciudad de México, la capital del hashtag chabacano #CDMX, sigue la minoría de edad. El día de ayer, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, anunció que se suspende la venta de bebidas con alcohol no sólo en establecimientos como tiendas de autoservicio o de conveniencia, también en bares y restaurantes, el próximo sábado 6 y también domingo 7 . Y para rematar el domingo habrá futbol entre México y Brasil.

Twitter: @LeoAugusto

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES