¡No toquen nuestro maíz!

Mié, 04/06/2014 - 05:00

¡No toquen nuestro maíz! Es el nombre de un libro que narra la lucha que se ha dado contra la imposición del maíz transgénico. En México, el gobierno federal, aliado a las empresas trasnacionales como Monsanto Pioneer, Bayer y Syngenta promueven un sistema agroalimentario industrial devastador, a través de los organismos genéticamente modificados, OGM por sus siglas.

Se han manejado muchas falsedades que a lo largo de los años han demostrado que son grandes mentiras, como que los OGM disminuyan la cantidad de agua empleada. Todo lo contrario. Que los OGM utilicen cantidades menores de agroquímicos. Todo lo contrario. Que los OGM sean más productivos. En muchas ocasiones disminuyen el rendimiento. No es cierto que los OGM ayuden a disminuir los efectos del cambio climático. Todo lo contrario. No es cierto que los OGM hayan ayudado a paliar el hambre del mundo. Todo lo contrario.

Nuestro país es cuna del maíz, es decir, aquí nació el teocintle que se transformó en lo que ahora comemos, producto de miles de años de domesticación. Además, también aquí hay más de 60 razas nativas y miles de variedades adaptadas a diversas condiciones ambientales, de cultivo y usos.

Para la defensa de nuestro maíz, ha sido necesario defender los bienes comunales, la tierra, el agua, las semillas, el bosque y toda la experiencia acumulada a lo largo de distintas generaciones. Esta visión integral ha permitido articular luchas de diversas comunidades indígenas, campesinas, urbanas y organizaciones de la sociedad civil que han desembocado en el Tribunal Permanente de los Pueblos.

De acuerdo con la organización editorial Grain el libro “reúne los agravios y los dictámenes que durante más de un año acuerparon y sistematizaron el pensamiento de infinidad de comunidades por todo el país y el razonado juicio de personas, nacionales y extranjeras que, en calidad de jurados, ayudan a entender el proceso completo del ataque a la vida campesina y sus procesos de subsistencia, y el papel que la invasión transgénica juega en este acaparamiento que busca ser total”. Para acceder al libro completo en PDF: http://www.grain.org/es/article/entries/4954

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES