Las Perlas de la Virgen

Mié, 04/06/2014 - 05:00

Cuando el Senado empalmó las tareas de comisiones de elaborar dictámenes de las leyes de telecomunicaciones y energéticas, y éstas a su vez con el Campeonato Mundial de Futbol, faltaba mucho todavía por ver: Y ayer mismo, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, lanzó un factor adicional de complejidad:

Nada se aprobará de las leyes energéticas, en comisiones, hasta que en 17 estados se hayan armonizado las leyes locales a la reforma en materia política electoral y sus leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), así como de Partidos Políticos.

Eso quiere decir que aquello de que habría dos periodos de sesiones extraordinarias, en la Cámara Alta, en junio, uno para telecomunicaciones y el segundo, para energéticas, se desmoronó como un merengue.

Jorge Luis Preciado hizo el anuncio. Nada se mueve hasta que hayan concluido las armonizaciones de leyes electorales en los estados. Y ni hablar, por su número, de 38 integrantes, los panistas forman una bancada necesaria para sumar grandes mayorías, en todo caso.

Así que habrá una demora adicional a esas leyes, las más caras de las reformas emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto, a cambio de las cuales, en la mesa de trabajo legislativo, le cuestan al gobierno federal, literalmente, las perlas de la virgen.

Mientras que el PRI y el gobierno federal ceden a las exigencias del PAN, que cuenta con la aceptación del PRD, con 22 senadores, en alguna parte de Palacio Nacional han de prenderse las alertas por el riesgo de freno en las inversiones extranjeras.

Otro gallo le cantara al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, si en el primer trimestre se hubieran aprobado las leyes secundarias de las grandes reformas, pues en ese entonces se habría desencadenado un flujo de capitales, de parte de inversionistas interesados en aprovechar ese “momento de México”, que ya se marchitó.

Ahora que don Luis Videgaray trata de recuperar camino, el PAN bloquea de nuevo la terminación de la gran reforma energética. Muy cara esa transformación estructural, que ya le cuesta capital político al secretario de Hacienda, a menos de un tercio de la carrera sexenal…

VENTANAL. — El presidente Enrique Peña Nieto visitó Chihuahua, el lunes de esta semana, y su presencia fue ocasión para constatar que la senadora Lilia Merodio (PRI), de la mano del Ejecutivo federal, han cumplido sus compromisos de campaña para beneficio de los chihuahuenses. Merodio, quien en la Cámara Alta es secretaria de la mesa directiva, desarrolla una agenda social en apoyo de núcleos de población vulnerable, en diversas latitudes de ese estado, el más extenso del país…

CONTRALUZ. —Diálogo para superar el conflicto por disponibilidad de agua en San Bartolo Ameyalco, propone el diputado federal, por el distrito 17, Fernando Zárate (PRD), en cuya área de representación está el poblado que fue escenario de feroz batalla campal entre colonos y granaderos.

El perredista Zárate tiene la idea de que un grupo de trabajo busque la solución al problema, sin que se etiquete a nadie como enemigo, sino que se vean como copartícipes de oportunidades compartidas. El delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, también perredista, tendrá que responder si le entra…

VITRAL SOCIAL.– Denuncia extorsión telefónica, al 5533-5533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES