Apuntes contra el bullying

Mié, 04/06/2014 - 05:00

Estas y otras historias han sido abarcadas bajo el término bullying, un anglicismo que pareciera restar seriedad al fenómeno: intimidación, tiranía, violencia, acoso escolar.

Van unos apuntes para el Distrito Federal:

1. El acoso escolar se multiplica como "hongos bajo la lluvia" en ambientes violentos.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que, a nivel internacional, México sería el país con más casos de abuso escolar en secundaria. El DF no es la excepción.

Es imposible dejar de relacionar el aumento del acoso escolar con el estado de hiperviolencia del país. Los niños y jóvenes están creciendo en un ambiente que ha normalizado la violencia.

2. El arte puede prevenir el bullying.

En las primarias del DF, desde octubre del año pasado, se puso en operación el programa piloto "Saludarte", que amplía la jornada escolar en estos lugares; en vez de dejar la escuela a las 12:30 del día, los chicos permanecen hasta las 5:30 de la tarde.

El objetivo, según lo publicado por la Gaceta Oficial del DF, es incidir en varios frentes: en primer lugar combatir la obesidad infantil mediante el consumo de alimentos saludables y propiciar el desarrollo artístico y psicoemocional del niño a través de talleres artísticos: música, artes plásticas, teatro. Según estudios realizados, el arte les permite tener mayor rendimiento escolar, además de ayudarlos a expresarse mejor y resolver conflictos. El arte es indispensable para un desarrollo sano y mucho más feliz.

3. El acoso escolar retrocede cuando la comunidad se involucra.

El programa opera en 86 escuelas. Algunos de los promotores han notado que en las escuelas de los antiguos pueblos de las áreas rurales, los padres de familia se involucran más, exigen información y se mantienen al tanto del programa. Se trata de los planteles más ordenados y, en términos generales, con menores índices de violencia, porque la comunidad sigue siendo muy cohesionada. El acoso escolar crece cuando los niños y jóvenes son abandonados por su comunidad. Por el contrario, si ésta es sana e involucrada en la educación, el bullying retrocede.

Glosario de supervivencia

Bully: Adolescente que, antes de convertirse en acosador, fue abandonado por los adultos que debían guiarlo en la difícil transición de ser niño a adulto.

EDICIÓN

CDMX

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES