Los enemigos de los riñones y la insuficiencia renal

Los riñones son dos órganos en forma de haba o frijol que se encuentran abajo del tórax; son una de las maravillas del cuerpo humano y sus funciones son tan complejas que aún no los hemos podido sustituir de manera sencilla cuando fallan. Podemos decir que los riñones son el filtro del cuerpo, pero no sólo limpian la sangre de productos de desecho o toxinas, también ayudan a mantener el equilibrio de nuestro organismo, ya que:

· Eliminan el exceso de líquidos.

· Regulan la cantidad de sodio, potasio, fósforo y calcio de la sangre.

· Producen hormonas que ayudan a regular la presión arterial, la producción de glóbulos rojos y la salud de los huesos.

¿Qué perjudica los riñones?

Las enfermedades congénitas como el riñón poliquístico o malformaciones del riñón son muy raras. Los enemigos más grandes para la salud renal son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, después le siguen en importancia: las enfermedades cardiovasculares, las glomerulopatías, las infecciones urinarias frecuentes, obstrucciones por cálculos renales, tumores o hipertrófica prostática, lupus y otras enfermedades del sistema inmunológico.

Cuando los riñones se dañan, van perdiendo la capacidad de realizar sus funciones de manera progresiva. Esto se conoce como insuficiencia renal crónica; cuando la función es muy limitada, pone en peligro la vida. Se estima que hasta uno de cada 10 adultos puede tener una función disminuida de los riñones sin darse cuenta y una de cada 10 tiene un riesgo muy alto de desarrollar insuficiencia.

Cómo prevenir la insuficiencia renal

Los hábitos de vida saludable son indispensables para la salud de los riñones: hidratarse con agua simple, eliminar el consumo excesivo de sal, mantener un peso adecuado con una alimentación balanceada y actividad física, no fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol, así como mantener bien controladas enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

Síntomas de mal funcionamiento de los riñones

Al principio no se siente nada, los síntomas se comienzan a presentar cuando el daño es avanzado, no son exclusivos de enfermedad renal, pero tenerlos es motivo de acudir a su clínica o unidad:

· Sentirse cansado y con falta de energía.

· Calambres por las noches.

· Piel seca y comezón.

· Pies, tobillos u ojos hinchados, especialmente por las mañanas.

· Disminución de la cantidad de orina.

Es necesario hacer exámenes de orina y de sangre. El índice o tasa de filtración glomerular (FG) dice qué tan importante es el daño renal, a menor índice, mayor es el daño.

El tratamiento

Depende del grado de insuficiencia renal crónica y de otros problemas de salud que la acompañen; debe incluir una dieta baja en sodio y proteínas, la eliminación de adicciones y llevar un control riguroso de otras enfermedades, por ejemplo, diabetes mellitus o hipertensión. En muchos casos se puede detener o retrasar el avance de la insuficiencia, pero si la enfermedad avanza y la filtración glomerular llega a 15 o menos, serán necesarios la diálisis o si es candidato/a, el trasplante renal.

Cuida tu salud, acude a tu clínica para revisión.

Correo: [email protected]
Twitter: @olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES