La verdad detrás de la infidelidad

Mar, 04/06/2013 - 01:00

La infidelidad afecta a muchas parejas al punto en que ésta puede llevar a la ruptura. ¿Qué buscan las personas que sucumben a la tentación del sexo o del romance con alguien diferente a su compañero/a? De acuerdo con investigadores en psicología, lo que se persigue con un amorío puede ser lo siguiente:

Venganza. Un pequeño porcentaje de quienes son infieles lo hacen para vengarse por la infidelidad previa de su compañero/a. Manejan su enojo y frustración de acuerdo con la ley del Talión: "ojo por ojo y diente por diente". Esta medida, claro está, no contribuye a componer lo que está fallando en la pareja o a comprender qué llevó al primero a ser infiel. Una mejor opción es arreglar las cosas mediante comunicación clara, directa y sincera, lo que permite la consideración de las necesidades de ambos y la creación de acuerdos. A veces es necesario hacerlo con la ayuda de un consejero, psicólogo o terapeuta.

Satisfacción de impulsos. Algunos, en mayor proporción los hombres, buscan saciar un fuerte impulso sexual. Son personas atraídas por la variedad, que buscan encuentros fuera de la relación incluso si ésta los satisface en el plano sexual y emocional. Son los que dicen "no lo puedo evitar". Son capaces de amar, pero quieren seguir probando de otras mieles. Las personas fisiológicamente incapaces de controlar su impulso sexual son una minoría, así que es posible que algunos utilicen este argumento como excusa.

Anhelo de contacto humano. Los sentimientos de abandono emocional pueden llevar a una persona a buscar atención y contacto físico y afectivo en un tercero. Es común confundir el deseo físico con el sentimental. De cualquier modo, mediante un encuentro sexual, la persona infiel, aunque sea por unos momentos, obtiene la satisfacción de ser deseada. Una relación extramarital de larga duración puede llegar a considerarse incluso más importante que la relación marital debido a la realización del deseo de contacto.

Búsqueda de nuevas sensaciones. En un alto porcentaje (70% de hombres y 50% de mujeres), las relaciones fuera del matrimonio tienen como causa el aburrimiento. En algunos casos, el infiel busca en otra persona el sexo que no puede tener con su pareja. Y no se salvan las buenas relaciones. La variedad en el sexo es muy importante para muchos. Tanto es así que están dispuestos a buscar nuevas sensaciones, independientemente de lo buena que sea su relación. Si lo que se quiere es permanecer en una relación monógama, hace falta mucha creatividad.

Autoestima endeble. Aun cuando están involucrados en una relación estable, algunos utilizan el sexo con un tercero para alimentar su ego. Quieren probarse a sí mismos que todavía son atractivos, que todavía pueden seducir. Este propósito, claro está, puede ser evidencia de inseguridad y una baja autoestima, pues quien conoce y reconoce sus capacidades no necesita demostrar su poder a nadie.

Cualquiera que sea el propósito de involucrarse en una aventura amorosa o sexual, la infidelidad provoca problemas en la pareja: resentimiento que envenena la relación, pérdida de la confianza, inseguridad, celos, dolor y enojo. Hace falta conocerse, conocer al otro y conocer el estado de la relación para saber decidir si se presenta la tentación. Y la tentación está siempre a la vuelta de la esquina.

Envía tus preguntas, sugiere temas: HYPERLINK "mailto:[email protected]" [email protected]; Lee más en mi blog: HYPERLINK "http://blogs.eluniversal.com.mx/avivirme/" http://blogs.eluniversal.com.mx/avivirme/

DATO INTERESANTE:
En una encuesta realizada en México por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 42%
de las mujeres consultadas dice que ha tenido un desliz en algún momento de su vida.

RECOMENDACIÓN:
La fidelidad es mucho más que amor
Autor: Walter Riso
Editorial: Océano
Sinopsis: Recurriendo a su experiencia clínica y a historias de vida, el autor analiza este tema sin incurrir en prejuicios ni en falsos moralismos.

CITA:
"La infidelidad es como estar de socio con alguien y robar dinero de la caja"
FERNANDO SABINO, ESCRITO BRASILEÑO

 
EDICIÓN

CDMX

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES