Julio: nada para nadie

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 04/04/2018 11:49 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 11:49

La Presidencia de la República está entre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade, según el orden en que aparecen en las encuestas desde hace meses. Pero el resultado está escondido en el futuro.

Desde luego, quienes desean ver a López Obrador rindiendo protesta con la banda presidencial cruzada al pecho, lo proclaman Presidente, y su propaganda juega a que México ya vive en la etapa preliminar a la era AMLO. 

La propaganda es así. El tema estelar es el de la corrupción y las posturas de los candidatos de las coaliciones. En el caso de Margarita Zavala, que tiene las desventajas de ser independiente, y parece algo muy lejano que pueda atraer el voto de mayorías.

Uno de los fuertes de López Obrador es su mensaje anticorrupción; ha forjado una imagen propia de honestidad y austeridad, con planes de efectividad no probada, porque la complejidad de la Presidencia de la República no tiene simulador de vuelo, así sea la gigante ciudad de México que gobernó.

Ricardo Anaya ha marcado un contraste con los otros dos candidatos, al proponer fincar acusaciones de corrupción a Enrique Peña Nieto. Eso dice más a la gente que las nuevas tecnologías que ofrece.

José Antonio Meade Kuribreña ya salió del cascarón y tiene propuestas estructuradas, esenciales, para atacar problemas de la gente. Es un hombre transparente que ofrece soluciones y que contra la corrupción ha anunciado iniciativas y llamados a que las aprueben los aliados que lo impulsan. Así no llega a ninguna parte.

Si Meade Kuribreña quiere alcanzar al puntero y rebasarlo, tiene que actuar con energía contra los escenarios de corrupción, un cáncer que hizo metástasis y se ha expandido en todo el sistema político. Una de las cartas del doctor en Economía para brincar en las encuestas es marcar distancia de lo que ya hartó a la sociedad, pero también al voto duro priista.

Hoy, la historia del 1 de julio no está escrita. Los actores tienen 84 días para realizar actividades de proselitismo, y lo que ocurra esa noche, hoy lo tejen con la fortaleza de las fuerzas políticas que los sostienen y con su talento...

VIDRIOS SUCIOS.-- Un hombre de Dios se ha metido en los asuntos del César. El obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, bajó de la sierra un mensaje del crimen organizado y lo ha difundido, pese a que suena a burla: Los asesinos profesionales exigen elecciones limpias. Esto ocurre en la región donde Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su estrategia de amnistía a los delincuentes que son el terror de los pueblos. ¿Qué dice el jefe de don Salvador, el papa Francisco? Qué postura asume el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida? ¿Qué dicen los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón, cuyas fuerzas están bajo fuego de sicarios. ¿Quién manda?...

CONTRASTE.-- A partir de hoy quedan ocho sesiones del pleno en el Senado, que tiene montañas de asuntos pendientes, y el que más urge resolver es la Ley de Propaganda Gubernamental, que no puede pasar del lunes 30, sin que sea votado en las dos cámaras, por mandato de la Suprema Corte. Así las cosas ya se preparan legisladores y colaboradores a trabajar a marchas forzadas, y ya se diseña un periodo extraordinario de sesiones, para realizarlo en plenas campañas presidenciales. Por ahora, el salón de sesiones se ve medio vacío, por un ausentismo que muchos justifican por estar en comisión de su partido político, en elecciones...

MIRADOR.---Albert Camus: "Ellos mandan hoy...porque tú obedeces"...

Comentarios