Discriminación impune en Six Flags

Jue, 04/04/2013 - 00:00

Tuvo que publicarse en la prensa escrita la discriminación que hacía Six Flags a personas con tatuajes para que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el DF actuara. El Copred había iniciado el proceso contra Six Flags en enero pasado y casualmente, luego de la nota publicada por La Jornada, Six Flags eliminó de su Código de Conducta el impedimento de ingresar al parque a las personas con tatuajes "ofensivos".

Pero mantiene la restricción a personas que vistan ropas que no le gusten al taquillero del parque. Tristemente, la ineficencia ha sido una constante en la gestión de la comisionada Jacqueline L'Hoist Tapia.

Tan es así que Six Flags y Copred se encontraban ayer negociando cambiar el Código de Conducta referente a la vestimenta que dice: "No se permite el ingreso al parque con ropa que contengan mensajes rudos o vulgares y con lenguaje ofensivo o gráfico. (No se permite como solución voltear la ropa)".

La Comisionada L'Hoist debe saber que la ley no está sujeta a negociación ¿O sí, estará sujeta a negociación y no nos hemos enterado? Six Flags violó claramente el artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal que dice: Queda prohibida cualquier forma de discriminación, entendiéndose por ésta la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas (...) por su forma de pensar, vestir, actuar, gesticular, por tener tatuajes o perforaciones corporales o cualquier otra que tenga por efecto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales.

Además, es una pena que no estemos en periodo electoral porque es la única temporada de trabajo en serio del Invea y se dedica a clausurar establecimientos mercantiles. No vaya usted a pensar mal y crea que así fondean campañas electorales, no señor. Para eso, la dictadura amarilla tiene una buena renta al tolerar el comercio informal en las calles y en el Sistema de Transporte Colectivo, a los tianguistas y otros negocios no tan claros.

Volviendo a la Copred, en varios casos la comisionada L'Hoist ha necesitado de la presión de la opinión pública para levantarse de la hamaca y ponerse a realizar el trabajo que le fue encomendado por la gente de la ciudad de México. Ejemplos sobran, el más reciente fue el antisemitismo denunciado por el compañero periodista Bela Braun. Por ello, no esperemos que el Copred tome alguna medida basada en la Ley para evitar que el hijo de Juan Ferrara vuelva a montar una obra de teatro discriminatoria y menos se pronuncie en contra de que el también protegido político de David Razú siga insultando a quien no piensa como él.

Pero hablando de cosas realmente importantes; ¿ha dicho algo el Copred respecto a los feminicidios en la capital?, ¿al menos un boletín de prensa con tantita indignación? No lo creo. Por ello, resulta pertinente lanzar la siguiente pregunta al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera: ¿Con cuál de sus jefes debemos hablar para que en el Copred hagan su trabajo, con René Bejarano o Marcelo Ebrard?

Periscopio
Todos los días, a la medianoche, un camión de basura llega a recoger los desechos en el Hospital Ángeles México de la colonia Escandón. El ruido resulta molesto para los vecinos, ya que además los trabajadores de Limpia se quedan más de una hora a separar los desechos en el lugar para después venderlos. Se han enviado cartas al delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, que a la fecha no ha contestado.

En el Radar

Este domingo 7 de abril inicia el horario de verano, adelante su reloj una hora. Estudios serios confirman que el cuerpo humano tarda dos o tres días en adaptarse al cambio. Con ello le damos un breve respiro al planeta. En serio.

Bitácora de lo absurdo

"También el Presidente de la República a veces se equivoca, pasa". Enrique Peña Nieto al referirse a Boca del Río como la capital del estado de Veracruz cuando en realidad es Xalapa. La pifia se hizo tendencia en Twitter (#CapitalesSegúnEPN) con simpáticos ejemplos como: Salsa, Tabasco; Queso, Oaxaca. Entre otros.

EDICIÓN

CDMX

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES