Familiares CSI

Mié, 04/03/2015 - 05:00

Entonces tenía 17 años y llevaba más de seis meses en "Salva tu vida", una clínica de rehabilitación de drogas localizada en Tultitlán, Estado de México que, como la mayoría de estos lugares, operaba sin ningún protocolo de salud o seguridad y en vez de médicos o trabajadores sociales, contaba con el dueño-padrino, una persona que asegura haber superado el consumo de drogas, pero que poco a poco se va convirtiendo en el ‘virreycito' de los lugares que administra.

Fernando Sandoval, el dueño de la clínica, lo envió junto con otros dos internos, Héctor Vega Lemus y Éder Adair Islas Villagómez, a Matamoros, Tamaulipas, supuestamente a recoger a un interno nuevo. En el camino, los tres jóvenes desaparecieron. No se sabe si se desviaron del camino, si fueron interceptados.

Desde entonces, Nancy Rosete, madre de Elvis Axell, lo busca. Su historia es similar a la de otras personas que tienen un ser querido que ha desaparecido: tocan puertas, insisten, se juntan, se confrontan con un sistema de búsqueda a todas luces ineficiente.

El año pasado, un grupo de expertos consiguió financiamiento para impulsar Ciencia Forense Ciudadana. Este proyecto plantea impulsar la creación del primer banco de ADN ciudadano en México, así como bases de datos e investigaciones con los protocolos de búsqueda requeridos.

Apenas hace unos días, los familiares que forman parte de este proyecto tomaron varios cursos de expertos: arqueología forense, base de datos, genética. Por ejemplo, en arqueología forense, los familiares aprendieron cómo prevenir el deterioro de restos cuando están buscando posibles fosas clandestinas, cómo evitar que se contamine el sitio.

También están formando una base de datos; aunque apenas está en construcción, llama la atención que el segundo estado con más desaparecidos es el Estado de México, después de Guerrero.

Actualmente, se contempla la toma de mil 500 muestras de ADN de familiares de desaparecidos, sin costo. Se calcula que terminarán esta etapa entre septiembre y octubre próximos (aunque el número de muestras parece poco, sobre todo cuando las cifras oficiales hablan de unos 22 mil desaparecidos en el país).

En otros países se han establecido organizaciones así, es una forma que tiene la gente de hacer frente a la negligencia de las autoridades. Es una forma de empujar a que las cosas cambien.

Glosario de supervivencia

Desaparecido: Herida perenne.

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES