La madre de todas las concertacesiones

Mar, 04/03/2014 - 05:00

En 1988, un sector mayoritario del PAN en el que se encontraban, entre otros, Diego Fernández, Luis H.

Álvarez y Carlos Castillo Peraza, decidió validar el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, luego de la dudosa elección presidencial donde algunos decían tener pruebas no sólo de la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas, sino también de Manuel J. Clouthier. El primer fruto de este acuerdo fue el reconocimiento del triunfo de Ernesto Ruffo en la elección para gobernador de Baja California en 1989 y se le conoció con el nombre de concertacesión, palabra que a la mexicana significa ceder desde la oposición a cambio de un huesito. El Maquío se sintió traicionado, se alejó del PAN y murió en dudoso accidente de carretera algunos meses después. En 1992, el PRI reconoció el triunfo de Francisco Barrio en Chihuahua.

En esa generación concertacesionista, valga el término, estaba Felipe Calderón, que hoy se opone a que Gustavo Madero caiga en el mismo estilo de hacer política que sus mentores políticos. Este peculiar modo de hacer política tuvo nuevos aires con el triunfo de Kiko Vega en Baja California, el PAN sentía perdida la plaza, pero el PRI aplacó a Castro Trenti y lo premió con una embajada.

Al interior del calderonismo también hay fracturas y posibles traiciones: la ex primera dama, Margarita Zavala, no está de acuerdo en tomar partido en la afrenta Madero-Calderón y no ve con malos ojos la candidatura de Madero, mientras que Cordero no tiene su simpatía partidista, al tiempo que el senador Roberto Gil está más cerca del peñismo de lo que muchos ven: en mayo próximo contraerá nupcias con una mujer muy cercana a la campaña presidencial de Enrique Peña en 2012.

Gustavo Madero ya desechó la oportunidad histórica de retirarse como Greta Garbo, entre aplausos, ahora si bien le va podría retirarse como Kim Novak: en medio de susurros ante el abuso de botox para embellecer su desgastada trayectoria política; y es que el fuego amigo primero atacará a sus cercanos pero hay algunos escándalos que apuntan hacia su persona, como la cercanía con Oceanografía, información que será utilizada por sus adversarios como un último recurso. Felipe Calderón ha tomado la disputa con Madero como personal.

El costo para el michoacano podría ser muy alto, el mensaje enviado el fin de semana al ex presidente desde el PRI parece ser muy claro: "Que no se haya juzgado al calderonismo no significa que ha sido exonerado". El último recurso de ambos bandos será ofrecer al PRI gobierno incondicional apoyo a las políticas del presidente Peña para legitimar lo que se anticipa será una elección sucia y cuestionada.

Periscopio

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, podría obtener pronto un auto, pero de libertad. Algunos optimistas comentan que hubo violación de las garantías constitucionales y errores de procedimiento que sacarían al pillo tabasqueño de la sombra; aseguran que las pifias fueron cometidas por la jueza Tercero de lo Penal, Guadalupe Cadenas Sánchez. Y es una jueza penal del Distrito Federal la que le enmienda la plana a Cadenas ya que ésta ordenó que todo el procedimiento fuera efectuado en la ciudad de México debido a que Granier está recluido en el penal de Tepepan.

En el radar

La revista Forbes publicó su tradicional lista de los hombres más ricos del mundo, encabezada por Carlos Slim y seguida por las familias Larrea Mota, Bailleres González, Salinas Pliego, Gonda Rivera, Aramburuzabala, Del Valle y Arango. Muy atrás aparece Emilio Azcárraga Jean en el lejano lugar 663, seguido por David Peñaloza Sandoval, los hermanos Calderón Rojas, Carlos Hank Rhon, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Max Michel Suberville y Rufino Vigil González, quienes completan la lista de los 15 mexicanos incluidos en el listado. Ahí la llevamos, de uno en uno, los mexicanos vamos saliendo de la pobreza.

Bitácora de lo absurdo

Carlos Ahumada regresó a escena justo 10 años después de los famosos videoescándalos. Entre otras cosas, en entrevista publicada por EL UNIVERSAL, Ahumada dice que el villano favorito, Carlos Salinas, lo manipuló. ¿Quién estará manipulando ahora a este ingenuo delincuente amparado?

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES