¿Libertad a Moreira por extradición de ‘El Chapo’?

Tres días después de la captura de ‘El Chapo' Guzmán en Sinaloa, luego del estupefacto silencio en que dejó al gobierno federal la entrevista del señor Sean Penn con Guzmán Loera; el 11 de enero, la procuradora Arely Gómez se pronunció a favor de la extradición del líder del cártel de Sinaloa, pero que el proceso tomaría al menos un año. Ese mismo día, el Juzgado Noveno de Distrito en materia de Amparo en Materia Penal ratificó la suspensión promovida desde el mismo día de la captura.

El 14 de enero en Miami, Florida, la PGR y el Departamento de Justicia del gobierno de los Estados Unidos iniciaron las negociaciones para la extradición de ‘El Chapo' Guzmán. De la reunión, informaron a este espacio fuentes en EU, que la procuradora dio pocas certezas y muchos pretextos a sus pares buscando justificar el tortuguismo de la justicia mexicana. La respuesta de los vecinos del norte brincó en Madrid al día siguiente con la detención de Humberto Moreira, en el aeropuerto de Barajas al estar bajo investigación por ‘lavado' de dinero.

Y así, mientras se discutía con frivolidad los amorosos mensajes de chat entre ‘El Chapo' y Kate; el 22 de enero, desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la PGR acelerar el proceso para lograr la extradición de ‘El Chapo' Guzmán "lo más pronto posible". Ese mismo día, el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, desestimó las pruebas de la Fiscalía Anticorrupción española y el ex gobernador de Coahuila salió de la prisión de Soto del Real.

Humberto Moreira, con pasaporte en mano, emprendió ayer el viaje de regreso a México después de la pesadilla personal que debió vivir en España. El PRI busca arropar al ex gobernador de Coahuila y ‘Don Beltrone' considera buena la idea de lanzar al profesor Moreira como candidato a la alcaldía de Saltillo donde podría ganar, aunque usted no lo crea. En el PRI, el triunfo legal de Moreira en España les supo más que todos los Pichichis del legendario Hugo Sánchez.

Pero, ¿qué sigue en la extradición de ‘El Chapo'? Ayer mismo se sumó otro amparo que impide la extradición del capo a los Estados Unidos. Algunas versiones en la ribera del río Potomac, en Washington, D.C., cuentan que Moreira sería apenas el primero de muchos casos de políticos, empresarios y artistas involucrados en negocios poco claros que podrían salir a la luz pública en caso de que se prolongue el proceso de extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos. Donde el destino jurídico de Moreira parece estar estrechamente ligado a la suerte del sinaloense.

Periscopio. Uno y uno. El PRI está definiendo las candidaturas a los distintos gobiernos estatales que se renovarán este año; con la designación de Alejandro Murat como aspirante del PRI en Oaxaca ganó el peñismo, pero con la candidatura del senador Omar Fayad para el grupo Hidalgo, de Miguel Ángel Osorio Chong, quedó fuera el peñismo que había apostado por la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga.

En el radar. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán(CEDH) se sumará a la gestión para que José Manuel Mireles, sea trasladado del penal de Hermosillo, Sonora, al "David Franco Rodríguez", conocido como Mil Cumbres, en Michoacán. El nombre de Mireles tomará revuelo en los próximos días, ya que el documental Cartel Land, inspirado en su caso como líder de las autodefensas de Tepalcatepec, está nominado en la categoría de mejor documental en los premios Oscar.

Bitácora de lo absurdo. La cantante Yuri confesó sus intenciones en un programa de televisión: "Si Dios abre las puertas de Almoloya, voy a hablarle de la palabra de Dios". Dijo la veracruzana respecto a ‘El Chapo'; quien salió más piadosa que la actriz Kate del Castillo´, al promocionar su imagen utilizando la narconovela política de moda. ¿Será que Yuri sólo busca redimir a criminales millonarios?

@LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES