Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer

Un día dedicado a la educación sobre el cáncer, para que el resto del año pongamos en práctica la prevención, la detección oportuna o su mejor atención. En 2014, el lema de la campaña es "Cáncer ¿Sabía usted?" y tiene por objeto desenmascarar los mitos más comunes alrededor de los tumores malignos.

Al no entender sus causas, en la antigüedad el cáncer se rodeó de misterio y de falsas creencias, por ejemplo entre el siglo XV y el XVIII se llegó a pensar que era contagioso y los enfermos eran escondidos; como herencia de esa época aún hay personas que se sienten avergonzadas y se ocultan cuando tienen una neoplasia, privándose del apoyo social o la atención médica que tanto necesitan.

¿Qué mitos debemos combatir?

Mito 1: No es necesario hablar sobre el cáncer.

Verdad: Tener un diagnóstico de cáncer es una experiencia que cambia y amenaza la vida, es común experimentar sentimientos de miedo, angustia, tristeza, soledad o negación. Sin embargo, hablar sobre el cáncer con la pareja, familia o amigos puede ayudar a aliviar esos sentimientos. Un extremo es cuando se oculta el diagnóstico al enfermo, un gran error que muchas veces tiene por cómplices al personal de salud, uno de los derechos del paciente es conocer su padecimiento, las alternativas de atención y su pronóstico e incluso, el derecho a decidir junto con sus médicos, el tratamiento que prefiere.

Los familiares que cuidan a personas con cáncer también necesitan información para entender el padecimiento y apoyo para afrontar la situación. Tampoco debemos olvidar que los principales tipos de cáncer que afectan a hombres y mujeres (próstata, testículo, mama, cuello uterino) se relacionan con la imagen corporal y el bienestar sexual, por lo que pacientes y sus parejas deben hablar con el personal médico sobre cómo enfrentar la enfermedad para alterar lo menos posible la vida de pareja.

Mito 2: No hay señales ni síntomas del cáncer.

Verdad: El cáncer es una palabra general para más de 100 tipos de cáncer en diferentes partes del organismo y con comportamientos muy diferentes. Si bien es cierto que hay tumores que crecen de manera silenciosa y se manifiestan hasta que han invadido el cuerpo, hay otros que pueden ser detectados de manera temprana a través de pruebas especiales o reconociendo cambios en el cuerpo para acudir al médico de inmediato y descartar o confirmar que se trata de cáncer.

Mito 3. No hay nada que pueda hacer contra el cáncer.

Verdad: Se puede hacer mucho para prevenir el cáncer, 3 de cada 10 muertes se pueden evitar si las personas cuidan su salud: no fumar o beber alcohol en exceso, alimentarse sanamente, hacer ejercicio y mantener un peso adecuado. La vacunación contra la hepatitis B de niños y niñas y contra el VPH en niñas también previene el cáncer.

Además, con los avances médicos varios tipos de tumores responden de manera adecuada lo que ha aumentado la tasa de curación y sobrevida, de ahí la importancia de tener un diagnóstico y tratamiento en un centro especializado y con profesionales certificados.
Mito 4. No tengo derecho a recibir atención contra el cáncer.

Verdad: Si tienes seguridad social tienes derecho a la atención de todos los tipos de cáncer en cualquier edad. Los beneficiarios del Seguro Popular hasta los 18 años también tienen derecho a la atención de todos los tipos de cáncer; para los adultos la cobertura es sólo para los más comunes: mama, cuello uterino, próstata, linfoma no Hodgkin y testículo. Y lo más importante, no es solamente el derecho a la atención, sino que la atención debe ser también de calidad.

Escribe a [email protected]
Twitter: @olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES