El enemigo de Murat es Murat

Jue, 03/12/2015 - 04:00

En 1997, después de autodestaparse como candidato, algunos columnistas publicaron que José Murat dijo en ese entonces a la cúpula priísta: "Voy a ser gobernador de Oaxaca por el PRI, por el PAN o por el PRD". Pero la realidad es que Karín Murat le pidió a Liébano Sáenz, el poderoso secretario particular del entonces presidente Zedillo, que le abriera la puerta de Los Pinos a su hermano José para hablar del tema con el titular del Ejecutivo Federal.

Murat, quien había apoyado al PRI incondicionalmente en la campaña presidencial de 1994 y desde el Senado había concretado importantes reformas del zedillismo, fue recibido en audiencia. La reunión entre ambos duró casi cuatro horas, tiempo en que el Presidente le pidió a Liébano que levantara en ese momento una encuesta telefónica para conocer el nivel de aceptación del ‘suspirante' Murat, misma que le resultó a favor y le abrió las puertas a la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca.

La gubernatura de Murat (1998-2004) fue el inicio de una crisis política que al día de hoy persiste. Una añeja confrontación entre Diódoro Carrasco, representado simbólicamente con la ineptitud de Gabino Cué al frente del gobierno estatal, Ulises Ruiz y el mismo Murat. Un conflicto tan enredado como el queso mismo.

Ahora, quien fuera director del Infonavit, Alejandro Murat (también conocido como ‘El Cachorro') razonó que sus adversarios ya le habían entrado por el lado legal para impedir su candidatura, dado que nació en el estado de México y ahora está cercano el vencimiento del plazo legal que marca la legislación electoral oaxaqueña para renunciar a cualquier cargo público para ser elegible.

Sin embargo, el joven Murat también se fue por la libre, como su padre hace 18 años. El llamado ‘Cachorro' no consultó con el presidente Peña Nieto sus legítimas aspiraciones antes de renunciar al Infonavit. Así quedó en evidencia en la entrevista que le realizó Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula el pasado martes. Murat titubeó ante la insistente pregunta respecto a cómo había sido el encuentro con Peña al respecto, además de que tampoco hubo el tradicional carrusel de entrevistas ni la llamada cargada de los demás aspirantes a la gubernatura.

El escenario para el joven político es de incertidumbre respecto a su futuro político y podría quedar fuera del gobierno federal y fuera de la contienda interna priísta dado que sus asesores, léase su papá, lo guiaron de la forma menos conveniente.

En el radar. El senador jalisciense Jesús Casillas presentó un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial el 1 de diciembre, donde señala que el gobierno del DF no informó de manera adecuada a los habitantes respecto a las modificaciones al Reglamento de Tránsito que aplicará nuevas multas a partir del próximo 15 de diciembre. Asimismo, la empresa encargada de implementar el sistema de fotomultas no ha realizado su trabajo desde hace dos meses y se caerá en prácticas recaudatorias con el nuevo reglamento. Mientras que la senadora Mariana Gómez del Campo, por la misma vía del punto de acuerdo, pedirá a Miguel Ángel Mancera se postergue la entrada en vigor del Reglamento y se someta a consulta pública, ya que considera que una ‘carta blanca' para ‘mordidas', entre otras cosas, por la obligatoriedad de contar con un seguro de daños a terceros a partir del 16 de enero de 2016.

Bitácora de lo absurdo. Después de que los senadores Zoé Robledo, Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter no escatimaron en improperios y terminaron casi a golpes con los senadores panistas Javier Lozano Alarcón y Roberto Gil por las diferencias en cuanto a la dilación por un año del ‘apagón' analógico, los perredistas terminaron votando a favor de la iniciativa de dictamen del senador Gil. Con motivo de esto se generó un encono al interior de la bancada perredista y ayer, Dolores Padierna arremetió contra Zoé Robledo en la Junta de Coordinación Política donde dada la calidad del debate, aquello parecía más una trifulca de mercado. ¿Qué hubo de por medio para el cambio en la intención del voto?

@LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES