Margarita Beatriz Luna Ramos

Mié, 03/12/2014 - 05:00

Diciembre puede ser de justicia en el templo de la ley, la Suprema Corte. Allí la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien ha abierto caminos para la mujer en el Poder Judicial, da otro paso en terrenos en los que es la primera mujer.

Hoy es la primera mujer en aspirar en un proceso para alcanzar la presidencia de la Corte, que es la más alta responsabilidad dentro de un poder en el que ella comenzó como mecanógrafa, mientras concluía sus estudios de Derecho en la UNAM, casa de estudios en la que obtuvo maestría y doctorado.

La Suprema Corte de Justicia, que preside Juan Silva Nieto, tiene ante sí la progresión de la presencia de la mujer en el poder Judicial federal y están dadas las condiciones para que en condiciones de igualdad haya presidenta de ese poder del Estado, y puede serlo Margarita Beatriz Luna Ramos.

La ministra tiene una trayectoria difícil de repetir: Para llegar al pleno de la Corte y ser la décima mujer en llegar a esa altura, recorrió las distintas posiciones de la carrera Judicial.

Que haya ministra presidenta en la Corte es muy posible y nadie duda de la capacidad, probidad y méritos de Margarita Beatriz Luna Ramos. El proceso de selección de relevo de Juan Silva Nieto está en marcha y será vigente a partir del 1 de enero…

VENTANAL.— Los senadores del PAN, PRD y PT hicieron trizas la iniciativa presidencial de Mando Único para la Policía, que lleva la opción de intervenir ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado; entre una veintena de oradores en tribuna, los legisladores Roberto Gil, Armando Ríos Píter y Marco Antonio Blásquez, expusieron razones para que sus bancadas nieguen su apoyo al proyecto. Enrique Burgos García (PRI) dejó en claro que la propuesta será analizada y enriquecida en comisiones…

CONTRASTE.— El priísta Manlio Fabio Beltrones pidió a su bancada echar toda la carne al asador para sacar adelante el decálogo presidencial en materia de seguridad pública y justicia, en este periodo de sesiones que acaba el 15 de diciembre o en un extraordinario. El sonorense ha dicho que la estrategia del Ejecutivo consta de acciones de combate a la corrupción e impunidad, y el fomento del desarrollo económico incluyente…

FLAMA.— Hacia las Escuelas Normales Rurales, la Cámara de Diputados dirigió la mayor asignación presupuestal de su historia, en el gasto federal de 2015, señala el presidente de la Comisión de Desarrollo Social en San Lázaro, Alejandro Montano (PRI). El legislador sostuvo una reunión de trabajo con representantes de Comités Ejecutivo Estudiantiles de Escuelas Normales de Veracruz, cuyos reclamos consideró justos y propuso que se impulse el compromiso de que para esos planteles haya un proyecto de apoyos escalonados, esto es, que poco a poco, pero de manera sostenida y con eficacia se atiendan sus necesidades…

VIDRIOS SUELTOS.— La senadora Mónica Arriola (Nueva Alianza) propone prisión de hasta cuatro años a padres o tutores que apliquen castigos físicos, denigrantes, humillantes, crueles, inhumanos a los niños; en una iniciativa de ley, doña Mónica reporta que la Unicef advierte que entre 80% y 98% de los menores –casi todos— sufren maltratos de algún tipo, y ello deriva en problema de violencia familiar, que luego pueden extenderse a la escuela y centros de trabajo…

VITRAL SOCIAL.— En caso de problemas de adicción, una alternativa a la mano la encuentras en www.konectate.com.mx...

EDICIÓN

CDMX

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES