La democracia discreta de Vargas Llosa

Mar, 03/12/2013 - 05:00

En 1990, Mario Vargas Llosa vino a México, por invitación de Octavio Paz, a un encuentro entre intelectuales de todo el mundo que no logró ningún consenso. El escritor peruano llegó como un líder opositor (al menos moral) y aún con la adrenalina de la reñida elección presidencial en la que fue candidato y enfrentó a Alberto Fujimori que terminó con un resultado adverso, de 2 a 1, en la segunda vuelta.

Vargas Llosa esperó el momento para hablar del papel del PRI en el sistema político mexicano, ocurrió frente a las cámaras de Televisa, que estaban al aire, y dijo: "México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo.

No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México, es la dictadura camuflada. Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible. Yo no creo que haya en América Latina ningún caso de sistema de dictadura que haya reclutado tan eficientemente al medio intelectual, sobornándole de una manera muy sutil". Hasta aquí parte de la disertación que resultó fulminante en especial porque el PRI tenía un estricto control sobre la opinión pública y más sobre los contenidos que llegaban a las pantallas de televisión.

Veintitrés años después, ahora con el Premio Nobel de Literatura como colofón a su obra literaria, don Mario ya no quiere meterse en honduras políticas. Su última novela, El héroe discreto, queda muy por debajo de La ciudad y los perros. Se nota el desgano incluso para escribir y opta por la nostalgia al regresar al lugar donde vivió buena parte de su infancia: Piura.

No que Vargas Llosa haya querido retractarse, pero sí limó asperezas con el PRI al decir, esta vez de manera casi forzada y sin mayores ganas, que México es una democracia imperfecta. Y cómo iba a decir algo que incomodara al nuevo gobierno, si lo arropó como pocas veces con un ciclo de cine en la Cineteca Nacional, una obra de teatro y es la principal figura literaria del sello Alfaguara, que cumple 50 años, en la Feria Internacional del Libro del Guadalajara.

La impecable obra literaria de Mario Vargas Llosa hace que el lector pierda fácilmente de vista que el peruano también es un hábil político. El escritor vino para el goce de los lectores, pero también vino a darle un espaldarazo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El hecho tiene un mayor simbolismo si tomamos en cuenta que Carlos Fuentes, otro de la generación del Boom, fue duro crítico de Peña durante la campaña electoral.

Periscopio

Nadie supo dónde andaba el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el pasado 26 de noviembre cuando maestros del SNTE y la Sección 22 iniciaron una disputa por el control de las escuelas en la entidad. Es claro que el secretario de Educación Pública no está a cargo de la parte política en la implementación de la reforma educativa, pues los maestros de la CNTE han negociado todo el tiempo con la Secretaría de Gobernación. El hecho es que ni el secretario de Gobernación ni el gobernador de Oaxaca han podido trazar una estrategia eficaz para anular políticamente a la disidencia magisterial.

En el radar

Miguel León-Portilla recibirá el 12 de diciembre el Premio Leyenda Viva, otorgado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. El investigador llamó a rescatar el legado de los pueblos indios de México. Si usted desea tomarle la palabra quizá sea buen momento para darle una leída a su obra más conocida: La visión de los vencidos, publicada ya en al menos 15 idiomas.

Bitácora de lo absurdo

Una niña mixteca fue agredida en una escuela secundaria del barrio de Tepito; no era la primera vez que ocurría y esta vez le dejaron cicatrices en el rostro que le recordarán la agresión toda la vida. Es increíble el nivel de odio que puede alcanzar el racismo en nuestro país. Desde hace algunos meses, el GDF y la Secretaría de Desarrollo Social capitalina emprendieron diversos programas sociales para elevar la calidad de vida en la zona. Es evidente que habrá que reforzar la estrategia para que no se repitan expresiones racistas que dicen más de la gente que las profiere, que de quien las padece.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES