Politécnico: las respuestas hoy

OPINIÓN 03/10/2014 05:00 Actualizada 05:00

La cita es a las tres de la tarde en la calle de Bucareli, frente a la Secretaría de Gobernación, y el formato es el mismo del martes pasado: unos 30 mil estudiantes politécnicos en diálogo directo con Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario, en un tour mediático, ha reiterado que habrá respuestas, que no serán regresivas (¿?) y que algunas de las demandas tomarán tiempo porque su implementación requiere de procesos inevitables.

Veámoslo punto por punto de acuerdo con el pliego petitorio de los jóvenes del Poli:

1. Análisis y discusión del reglamento interno de manera que convenga, beneficie y no trastoque los derechos de la comunidad politécnica.

(Este es un punto central del movimiento que quién sabe si el gobierno concederá en todos sus términos. Aquí acaso quepa el señalamiento de que no habrá planteamientos regresivos. Ya lo veremos).

2. Cancelación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior y reduzca la calidad educativa de las escuelas de nivel medio superior en el instituto. La comunidad politécnica propone una negociación consensuada hasta que se reestructure el nuevo plan, que cumpla con las necesidades de cada especialidad. Esta consolidación será hecha por mesas de trabajo que se conformarán por egresados y especialistas en sus respectivos campos.

(La aceptación de este punto cambiaría la pretensión de modificar la misión del Poli que fue creado para que la técnica estuviera al servicio de la Patria y no del mercado como se pretende en las referidas modificaciones al plan de estudios. Esto desalinearía el proyecto reformista del gobierno que, según se denuncia, pretende abaratar la mano de obra mexicana. ¿Lo concederá la administración?)

3. Destitución de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora del IPN con la correspondiente democratización del Consejo Directivo.

(Esta demanda será concedida. No podría ser de otra forma después de lo ocurrido. Menos aún si ella dijo ver en el movimiento injerencia externa y Osorio Chong dijo que nunca la vio).

4. Salida de los elementos de la Policía Bancaria de las instalaciones del IPN y que no sea sustituida por ningún otro organismo público o privado.

(Satisfacer esta demanda no parece tener problema pero sugerirá que el Poli deberá armar con su personal el área encargada de la seguridad de sus instalaciones).

5. Cese de pensiones vitalicias de ex directores del Instituto Politécnico Nacional.

(Según información solicitada vía IFAI por la revista Contralínea, nueve directores generales ya retirados, reciben del IPN un “sueldo” mensual de 95 mil 354 pesos. Éste supera en 380% el sueldo de los catedráticos mejor pagados del Instituto. Esta, al parecer, será otra de las peticiones concedidas).

6. La democratización del IPN, iniciado un proceso de representación equitativa de estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo de todas las unidades para que tomen las decisiones en conjunto del IPN.

(Sería un cambio radical de gobierno del instituto que acaso desembocaría en la autonomía, aunque ésta no sea una demanda explícita, según señaló el propio Osorio Chong).

7. No se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica, participante o no, en dicho movimiento.

(Mal harían en no concederlo. No tendría por qué haber represalias a un movimiento que el propio gobierno reconoce como justo).

8. Aumento del presupuesto federal otorgado al IPN y a los sectores educativos y de investigación científica y tecnológica nacional con un monto mínimo del 2% del PIB.

(Esto está totalmente fuera de los proyectos presupuestales de gobiernos neoconservadores).

9. Dar a conocer todas las diferencias tanto en los planes de estudio como en la celebración de los convenios de colaboración de la técnica al servicio de la patria y no la técnica al servicio de los intereses privados nacionales y transnacionales.

10. Fuera grupos porriles del IPN.

(¿Acabarán con esas estructuras que han sido parte del control político de instituciones como el Poli?).

Las respuestas a estas y muchas otras preguntas, hoy a las tres de la tarde.

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