Topes y campañas, democracia de mesa

Jue, 03/09/2015 - 05:00

El Tribunal Federal Electoral anuló la elección para alcalde en Sahuayo, Michoacán, debido a que se acreditó que el candidato del PAN, Armando Tejada Cid, recibió recursos de las arcas del ayuntamiento, así como apoyo de funcionarios en activo. Los recursos públicos para la campaña electoral se ‘triangularon' por la vía de un equipo de futbol, propiedad del candidato panista.

En Aguascalientes, el cinismo del gobernador Carlos Lozano llegó hasta la publicación en Twitter de una fotografía de una boleta electoral marcada a favor del PRI; el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, celebró la anulación del distrito electoral federal 1: "Este debe ser un mensaje desde Aguascalientes para todo el país, se debe entender que la intromisión de los gobiernos en los procesos electorales va a ser sancionada", pareciera una burla, pero no lo es. La ingenuidad a veces toma por asalto a la juventud.

El PRI en Irapuato, Guanajuato, acusa al alcalde electo panista Ricardo Ortiz Gutiérrez, del delito de moda: conflicto de interés. Según el PRI, Ortiz recibió dos contratos de obra pública (pavimentación) por más de 20 millones de pesos vía la empresa Básaltica del Centro, cuyo principal accionista es el alcalde electo panista.

El mismo director de Obras, Arturo Rocha Lona, que benefició al candidato del PAN, se presentó en distintos programas de radio en plena veda electoral para hablar de los logros de su gestión en Irapuato.

El PAN en Guanajuato viene de una elección interna donde la constante fue ‘inflar' los padrones de sus militantes y el PRI es una minoría que ‘se defiende como gato', en este caso la impugnación va tarde; en la alcaldía de Irapuato lo saben y han acelerado los trabajos de entrega-recepción.

Sería interesante conocer la postura del líder nacional del PAN respecto a este caso donde se repite un modus operandi que a nivel municipal ha saqueado las arcas para financiar campañas políticas de candidatos panistas.

En el radar. En Tixtla, Guerrero, PRI y PVEM ganaron el recurso de nulidad de la elección debido a que el 82.89% de los votantes no pudieron emitir su sufragio, debido a una situación de violencia en el municipio. Y en contraste, en el municipio de Centro, Tabasco, la elección se anuló porque la autoridad electoral no tuvo la capacidad de organizarla. Y por ello, los consejeros del IEPTC se asignaron con un estricto apego a la ley un bono millonario cuya suma exacta se desconoce.

Periscopio. Se puso bueno el debate del pasado martes en San Lázaro durante el inicio de la 63 legislatura. La coordinadora parlamentaria de Morena, Rocío Nahle, adelantó que su partido está en contra del IVA en alimentos y medicinas. Rápido vino el desmentido en tribuna del senador Rafael Puente (PVEM). El señalamiento también fue desmentido por el presidente Peña ayer, durante la presentación de su tercer Informe de gobierno. Morena pegó primero y marcó la agenda, ahora el PRI tendrá que acostumbrarse rápido a cohabitar con la oposición ya que durante la primera mitad del sexenio el gobierno no tuvo oposición, principalmente durante esa ‘luna de miel' llamada Pacto por México. No pierda de vista a la diputada veracruzana Rocío Nahle, ella es la carta fuerte de López Obrador a la gubernatura de Veracruz.

Bitácora de lo absurdo. El diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, se quejó en la tribuna del pleno de San Lázaro de la impunidad en el caso Ayotzinapa. Y tiene razón, pero resulta necesario recordarle al legislador entrante que José Luis Abarca tuvo 21 mil 546 votos en la elección de 2012 para presidente municipal de Iguala de la Independencia y fue postulado por la coalición Guerrero nos une, integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Mismo partido del diputado Castañeda.

Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES