San Bartolo Ameyalco, ¿regreso a sus raíces?

Sólo para recordar, en esa ocasión más de mil 500 policías resguardaron a trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que conectaran el manantial -que se encuentra en el pueblo- con el sistema hidráulico; los pobladores se opusieron. El saldo: varios vecinos y policías heridos (uno de estos últimos estuvo en coma por varios días). Cinco pobladores continúan presos por estos hechos.

El proyecto hidráulico ha dividido a la población de San Bartolo: los vecinos de las colonias "de arriba" (como dicen allá) están a favor del proyecto, ya que no cuentan con un suministro regular de agua potable, mientras que los vecinos del centro, están en contra; acusan que este proyecto no busca en realidad el suministro a las colonias ya existentes, sino otorgar infraestructura a futuros fraccionamientos de lujo. Esta acusación, si bien hasta ahora no está avalada con documentos concretos, sí tiene un antecedente en la historia de la zona.

En los años 90 se dieron procesos de venta de tierras ejidales que fueron utilizadas para la creación de fraccionamientos de lujo, que sí cuentan con suministro de agua.

El enfrentamiento, la discusión por el agua, trajo otras peleas, una de ellas es la siguiente: ¿Hasta dónde San Bartolo puede decidir sobre estos temas? Muchos argumentan que mucho, ya que se trata de un pueblo originario; sin embargo, otros consideran que en realidad San Bartolo sólo es un "barrio".

Cabe mencionar que, en el censo de 2010, San Bartolo no está contemplado como pueblo originario (aprovecho para corregir una información errónea, ya que en mayo pasado, desde esta Rendija se escribió equivocadamente que sí lo estaba).

¿Qué hacer? Según los pobladores, y ancianos del lugar, lo primero es incidir. Por ello, el domingo pasado se realizó un singular evento cívico; una parte de los pobladores decidió empujar la figura de "subdelegado" y elegir un consejo de cuatro personas, y con ello buscar incidir en la toma de decisiones de su comunidad.

Después, este consejo impulsará que San Bartolo sea reconocido como pueblo originario. Con ello tendrá más poder de decisión sobre los bienes naturales.

¿Es el regreso a las raíces la respuesta a todos los problemas que aquejan a esta comunidad? La moneda está en el aire.

Glosario de supervivencia 

San Bartolo Ameyalco: lugar donde brota el agua, no la sangre (manta colocada durante la toma de protesta del subdelegado).

EDICIÓN

CDMX

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES