El Príncipe de la Basura

Mié, 03/09/2014 - 05:00

Más de 200 personas, en su mayoría mujeres, algunas de ellas armadas con palos, al grito de “Cuauhtémoc, amigo, la mujer está contigo”, trataron de impedir la protesta promovida por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) frente a las sede del Instituto Electoral del DF.

La luchadora social y directora de la Coalición en México, Teresa Ulloa, convocó a clausurar simbólicamente dicho instituto electoral, debido a la exoneración que hiciera del ex presidente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado por la dirección del PRD en la capital de utilizar recursos públicos para financiar una red de trata de mujeres, a partir de la investigación que hiciera el equipo de la periodista Carmen Aristegui.

El 25 de agosto, el Consejo General del IEDF resolvió absolver al Príncipe de la Basura, de las acusaciones de desvío de recursos públicos para mantener la red de prostitución, mediante la contratación de edecanes para dar servicio sexual.

La votación fue abrumadora, 6 a 1, sólo la presidenta Diana Talavera estuvo en contra por considerar que la investigación hecha por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF no fue exhaustiva.

Tere Ulloa, defensora de derechos humanos y denunciante en el proceso judicial que se le sigue al ex dirigente del PRI, en la PGJDF, cuenta con testimonios y pruebas de las víctimas de Gutiérrez de la Torre, por eso han tratado de acallarla, mediante el hostigamiento de dirigentes delegacionales de Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

Las mujeres que acudimos para solidarizarnos con la valiente activista social fuimos también acorraladas en el momento que la prensa se acercaba. Fue entonces que la horda de la basura, nos arrebató una manta que decía: “Ninguna mujer nace para ser puta”.

A pesar de que Tere apretaba insistentemente el botón de pánico que le proporcionaron las autoridades, escasamente había dos inmóviles policías. Posteriormente, llegaron siete uniformados que hicieron una pequeña valla de protección y finalmente salieron funcionarios del IEDF, que trataban de contener al séquito de la basura. Fue entonces que nos movimos de lugar y abordamos vehículos para trasladarnos al interior del instituto, (no fuimos recibidas por ningún consejero). Dimos una conferencia de prensa al interior de las instalaciones y, finalmente, SÍ clausuramos simbólicamente el IEDF.

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES