Caminito de la CNTE

Mar, 03/09/2013 - 05:00

Pues los mal llamados dizque maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no salieron tan bravos como uno hubiera pensado: después de ver esos aguerridos bloqueos que casi logran que los capitalinos buscáramos una sede alterna, uno esperaría un ataque a la ciudad de México de las dimensiones de Godzilla luego de que la madrugada de ayer lunes se aprobara en la Cámara de Diputados la Ley del Servicio Profesional Docente y se enviara al Senado de la República para su discusión y aprobación inmediata.

Vaya, la CNTE ni siquiera hizo el intento de acercarse al perímetro de Los Pinos, donde el presidente Enrique Peña pronunció un mensaje a la nación con motivo de la entrega de su I Informe de gobierno al Congreso de la Unión.

Todos esos amagos de la Coordinadora que afectaron en horario y sede dos juegos de futbol; que arrinconaron al Presidente en Los Pinos para pronunciar su discurso olvidando la liturgia política a la que el PRI es tan devoto y redujeron al secretario de Gobernación a la figura de un noble repartidor de pizzas al entregar el Informe de gobierno en el bonito salón de protocolo de San Lázaro, se vieron menguados por la actitud descafeinada ante la estocada que dio la Cámara de Diputados con la aprobación de la ley que evaluará al magisterio.

Además de disculparse con los habitantes de la muy noble y leal ciudad de México, los líderes de la disidencia debieran aclarar antes de irse, en nombre de la también democrática transparencia, la identidad de los mecenas que financiaron su movimiento durante los últimos 15 días, porque esas bonitas tiendas de campaña marca Coleman con que tapizaron la plancha del Zócalo no son baratas. Para muchos es claro que el nombre del patrocinador empieza con G de Gabino Cué. ¿Será que las cúpulas ya llegaron a un acuerdo y ahora las bases de la justificada resistencia volverán a sus comunidades a vivir la misma miseria de siempre?

Ayer, los maestros de Tabasco anunciaron el reinicio de clases y muchos contingentes de Oaxaca comenzaron a abandonar el primer cuadro desde temprana hora. Los poderes detrás de la CNTE decidieron meter el freno antes de que la fiesta se saliera de control y contaminara las protestas por la reforma energética.

Hasta pronto maestros, gracias por devolvernos el Zócalo para los festejos patrios del 15 de septiembre. Los chilangos no los extrañaremos.

En el Radar

La propuesta hecha por el de la pluma a Leo Zuckermann respecto a que los profesores del CIDE fueran a dar clases a Oaxaca fue un anzuelo que muchos mordieron. Este país necesita más justicia y menos caridad que humilla. El rezago educativo en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán no es nuevo, pero muchos lo notaron hasta que las marchas taparon la vista en las terrazas de las cafeterías en Polanco, la Roma, el Centro. Además, ya pasó casi una semana y ni una brigada ha salido rumbo a la sierra. ¿Será que se enteraron que allá no había Starbucks ni wifi?

Periscopio

De mal gusto las inserciones que pagaron los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso, y el novio de Anahí y gobernador de Chiapas al mismo tiempo, para felicitar al Presidente con motivo de su I Informe de gobierno. Mal gusto porque las finanzas del país no están para fiestas y el dispendio ofende en épocas de vacas flacas. Además, no hay nada qué celebrar.

Bitácora de lo absurdo

En la sede nacional del PRD, los minions de René Bejarano se pelean (literalmente) por
llevarle el café a su villano favorito cada vez que se apersona en el edificio de Benjamín Franklin.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES