La última sobre Pitbulls

Lydiette Carrión

OPINIÓN 03/08/2017 11:10 Lydiette Carrión Actualizada 11:10

Un sobrino me escribió. Estaba muy indignado por el hallazgo de dos pitbulls torturados y muertos, apenas unos días después de que una nena de tres años fuera asesinada por un perro de esta raza en un barrio de Coyoacán

Los perros torturados fueron arrojados, cubiertos con ropa infantil y amarrados, también en las calles de Coyoacán. Como si se tratara de una venganza por la muerte de la nena. 

Por supuesto, la tortura hasta la muerte de dos perros es algo cruel e indefendible. ¿Qué puede tener en la cabeza y el corazón alguien que inflige dolor a dos seres que ni siquiera pueden saber de qué se les acusa o por qué se les lastima? Es un escalón más abajo en el precipicio de la irracionalidad. Un acto que no resuelve nada, no restaura la vida de la pequeña, no genera ningún castigo ejemplar, no induce a discutir la pertinencia de crear reglamentos o procedimientos de seguridad. Sólo reproduce violencia, terror y dolor. 

Mi sobrino es graduado de Filosofía, buena persona, inteligente, con el corazón en las causas justas. Se planteaba, con otros compañeros, hacer un pronunciamiento contra el asesinato de perros, llevarles flores. Pero en el proyecto no había un solo comentario dirigido a la niña asesinada. Un poco como si la muerte de la niña de tres años no hubiera existido. 

¿Por qué muchos se impactaron más con el asesinato de los perros que con la muerte de la niña? ¿Porque todos los días hay víctimas humanas? Animales maltratados, también. ¿Quizá porque no vieron la foto de la niña destrozada y ensangrentada? Eso significaría que nos es más fácil conectar con el dolor de otro si hay fotografía. Pero lo que se sabe sobre el periodismo rojo arroja otros resultados: el espectador no suele identificarse con la víctima. Entonces, ¿será porque los perritos fueron lastimados y ejecutados como muchas víctimas de la violencia en México? ¿Por qué a varios les duele más los perros torturados que la niña muerta? 

Un artículo recientemente publicado en el diario inglés The Guardian retoma un estudio que se hizo el año pasado en el Reino Unido, según el cual, 12% de los dueños de mascotas de aquel país aman más a sus mascotas que a su pareja; 9% incluso más que a sus hijos, y 24%, más que a su mejor amigo. 

¿Será que en una sociedad de tanta desconexión humana, nos es más fácil amar a nuestra mascota que tener empatía con otro ser humano? 

GLOSARIO DE SUPERVIVENCIA Mascota: ¿Miembro de la familia? ¿accesorio? ¿lujo? ¿persona no humana?

 

Comentarios