Izquierda, síndrome de derrota

Lun, 03/08/2015 - 05:00

La ruptura en la izquierda ocupa y preocupa a algunos liderazgos conscientes de que de llegar con más de un candidato a 2018, lo único que pueden obtener es la derrota.

Andrés Manuel López Obrador es el polo más distante de la unidad izquierdista lejana, dado que el líder tiene la estrategia de marcar diferencias entre él y los otros personajes de su espectro político.

Morena, de López Obrador, y Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, estuvieron ausentes de la reunión, en la Ciudad de México, del encuentro de parlamentarios de izquierda, el Foro de Sao Paulo, cuya vocación es la unidad.

Los perredistas, este fin de semana celebran su Consejo Nacional, que será ocasión para trazar líneas de posibles alianzas electorales para comicios estatales de 2016, así como por la Presidencia en 2018.

De igual forma, en San Lázaro deberán dar muestra de capacidad de acuerdos, en la designación de su coordinador, en disputa entre Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta y Francisco Martínez Neri.

En el Senado, se observa una mayoría perredista que refrenda el liderato de Miguel Barbosa Huerta, lo que se votará en la plenaria de la bancada a fin de mes, cuando cada posición del grupo pase por la aprobación democrática.

El reto para todas las fuerzas políticas del país es recuperarse y estrechar su vínculo con la sociedad, y para las organizaciones de izquierda —suman a su favor un tercio del electorado— incluye el esfuerzo de vencer los egos y los intereses de grupo que la han fragmentado.

La izquierda, con visión transformadora a favor de las causas populares, expresa propuestas que propician un balance en la toma de decisiones del Estado, y débil, su servicio a la nación es pobre.

Robusta, curada del síndrome de la división y la derrota, la izquierda es una buena noticia que México necesita...

Aspiran a encabezar los trabajos de la Cámara Alta y representarla en las relaciones de Estado, el coordinador Fernando Herrera; el vicepresidente senatorial, José Rosas Aispuro Torres, así como el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth. Héctor Larios Córdova, árbitro del proceso interno por la presidencia de Acción Nacional, también quiere la conducción del órgano legislativo.

La entronización de uno de ellos podría tener impacto en el ajedrez del 2018. En el caso de Gil Zuarth, junto con otros calderonistas se le ubica en el equipo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en acción por la candidatura panista a la Presidencia de la República...

CONTRASTE.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quiere ser el candidato presidencial del PRD, y para ello entró en la fase táctica con reuniones con adeptos, como la que llevó a cabo en Cuernavaca, el pasado 18 de julio, cuando definió que su proyecto político es incompatible con el presidente del partido, Carlos Navarrete Ruiz...

COLORIDO.- Emilio Gamboa Patrón (PRI), concretó para el 25 de agosto, la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en comisiones de la Comisión Permanente del Congreso para explicar la política de combate a la pobreza, tema en el que México da unos pasos para adelante y otros tantos para atrás, desde hace medio siglo...

VITRAL SOCIAL.- Todo para donaciones de sangre a la Cruz Roja Mexicana del Distrito Federal 5557 8926; 5557 5122...

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES