Mancera: ¿crisis o relanzamiento?

Vie, 03/07/2015 - 05:00

Todavía en horas de la madrugada de ayer, Miguel Ángel Mancera evaluaba con Luis Serna, sin duda el hombre en quien más confianza tiene, la estrategia a seguir para poner en marcha una decisión que tomó desde el inicio de su mandato y que en repetidas ocasiones recordó: "nadie tiene garantizado su lugar en el gabinete". Encontró, al parecer, en el medio término de su gestión en el gobierno de la ciudad de México, la ocasión propicia para evaluar resultados y hacer los cambios o ratificar.

Fue el propio Serna, secretario particular del jefe de Gobierno, quien en el transcurso de la mañana de ayer habló con todos y cada uno de los 14 secretarios del gabinete legal capitalino, y otros más del ampliado, entre ellos el director del Metro, para solicitarles su renuncia con fecha del 15 de julio. La explicación: que respecto a lo señalado por el propio Mancera, el gabinete está en permanente evaluación, conforme a resultados, y que era el momento de hacerla.

Las renuncias traen fecha del 15 de julio y el jefe de Gobierno, al confirmarlo ayer en una declaración a medios, dijo que los cambios los dará a conocer en septiembre, antes de su tercer informe de gobierno. ¿Tanto tiempo sin secretarios? No es posible apostarle a semejante vacío, por lo que se infiere que antes de esa fecha, previsiblemente el día 10, no aceptará las renuncias de los que seguirán. Se sabrá entonces quiénes son los que se van y, hasta septiembre, con quién los sustituye.

En otros países, sobre todo en los de regímenes parlamentarios, es práctica común solicitar la renuncia de un gabinete para remontar una crisis política, de gobernabilidad ¿Es este el caso? No hay evidencia que lo avale. ¿Es por los resultados electorales en la ciudad de México, leídos como voto ‘de castigo' al partido que lo postuló pero del que no es militante? Está visto que los capitalinos no necesariamente votaron contra la gestión de Mancera. En todo caso lo hicieron contra la fracción que domina al PRD o, en una mejor lectura, a la opción que abrió Morena.

No parece entonces una crisis política. Es, en todo caso, un procedimiento real para exigir y mejorar resultados en temas muy sensibles para la ciudadanía en el segundo tramo de su gobierno.

Resulta obvio, por supuesto, que la decisión pasa inevitablemente por una estrategia política para avanzar rumbo al 2018, un ‘golpe de timón' para reposicionar su aspiración presidencial. Y en ese camino, su particular Luis Serna se consolida como la persona más cercana al jefe de Gobierno.

Instantánea. JACOBO Zabludovsky murió ayer a los 87 años y con él terminó la época fundacional del periodismo televisivo en nuestro país. No hubo, antes de que él lo iniciara, periodismo en la televisión mexicana. Por ese solo hecho, quien esto escribe le agradece que nos haya abierto la puerta. Y así como se le acusa de su subordinación al poder cuando estaba al frente de noticiario 24 Horas y se le atribuye haber sido vocero del autoritario e implacable régimen presidencialista del PRI, debe aplaudírsele su conocimiento y rigor en el ejercicio periodístico, su amplísima y sólida cultura, sus innumerables crónicas ejemplares entre las que destaca la de terremoto de 1985, sus entrevistas con personajes como Fidel Castro y ‘El Che' Guevara, Salvador Dalí, Siqueiros, Neruda, la Madre Conchita, (autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón) y muchísimos más; y su decisión de recrearse en la radio dándole voz a todos, en un ejercicio pleno de libertad de expresión. No hay colega o amigo que haya trabajado con él que no tenga sino palabras de elogio y reconocimiento a sus enseñanzas, liderazgo y bonhomía, recordándolo siempre como un maestro, un referente. Yo no trabajé con él, competí contra él, en el mejor de los sentidos, buscando la nota, primero contra muchos de los reporteros de su equipo (todos queridos amigos), y después cuando tuve la oportunidad de conducir durante varios años el noticiario Siete Días de Canal 13. También en la competencia, era un generoso referente. Mi sentido pésame a doña Sarita, su esposa y un abrazo solidario a su hijo Abraham.

[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES