La agenda legislativa de Morena

Vie, 03/07/2015 - 05:00

Esta semana, Morena presentó los 10 puntos básicos de su agenda legislativa para la Cámara de Diputados. La propuesta parte del análisis de la realidad nacional, así como de las demandas de la gente. Representa un punto de partida del trabajo legislativo que realizará esta fuerza política en los próximos tres años.

El primer punto del trabajo de los diputados de Morena será impulsar la austeridad en la cúspide del poder político, lo que contempla la disminución de salarios de los altos mandos de los tres poderes del Estado, la venta del fastuoso avión presidencial de Peña Nieto y la eliminación de privilegios, como las onerosas pensiones a los ex presidentes.

De la mano de lo anterior va el combate a la corrupción y la impunidad, ya que este fenómeno enquistado en el sistema político mexicano favorece el derroche y evita que el dinero público llegue a la ciudadanía y se quede en las manos de contratistas y funcionarios.

Morena también plantea corregir el rumbo del país mediante la abolición de todas las llamadas reformas estructurales que, en los hechos, han demostrado ser un fracaso. Ninguna de estas reformas ha dado buenos resultados ni ha beneficiado a la gente.

Aún más, los legisladores de izquierda trabajarán para frenar nuevas reformas como la privatización del agua. El tema quedó pendiente en el Congreso de la Unión por cálculo político. Peña Nieto intuyó que esta privatización tendría como resultado un importante ‘voto de castigo’ a su partido y decidió retirar el tema de manera momentánea. Sin embargo, forma parte de los planes para la próxima legislatura.

Otro de los temas pendientes en el escritorio de Peña Nieto es incrementar más los impuestos y crear nuevos. Ante esto, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se prepara para dar una batalla importante en defensa de la estabilidad económica de las familias.

No obstante, el plan legislativo presentado esta semana va más allá de la resistencia a los planes neoliberales. Contempla también derogar la llamada reforma fiscal y echar abajo los impuestos a los alimentos.

De acuerdo con este planteamiento, la austeridad, el combate a la corrupción y echar abajo las reformas impulsadas y aprobadas en la legislatura que está por concluir permitirá que haya dinero para aplicarlo en los temas principales de la gente. Uno de ellos es ampliar el presupuesto para las universidades del país.

De igual forma, los legisladores emanados de este instituto político tendrán la encomienda de crear leyes que garanticen nuevos derechos sociales como la pensión universal de adultos mayores. Se trata de que toda la población sea beneficiada y no que sea el gobierno quien elige a quiénes se beneficia.

Morena también contempla solucionar la deuda histórica del Estado mexicano con los pueblos indígenas e impulsar el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y la aprobación de la denominada Ley Cocopa sobre derechos y cultura indígena.

El último de estos 10 puntos iniciales de la agenda legislativa tiene que ver con el respeto, ampliación y desarrollo de los derechos humanos para combatir la violencia, la inseguridad y las desapariciones forzadas.

La oposición regresará a la Cámara de Diputados y con ella volverá el verdadero debate, la confrontación de ideas y la propuesta de cambio.

 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES