Violencia electoral

Mié, 03/07/2013 - 05:00

Las fuerzas del narcotráfico dominan en regiones de estados convocados a elecciones este domingo 7 de julio. En algunos municipios y distritos locales no habrá urnas a la espera de votantes, por la presencia de bandas del crimen.

A esa violencia se agrega la transgresión maquinada de la ley y hasta de la misma Constitución, por parte de delincuentes electorales que habitan en todos los partidos políticos.

¿Quién es más delincuente, el narco que a punta de fusiles cuernos de chivo marca su territorio, o el cuadro de un partido político, que concentra su capacidad para cometer trampas y hacer ganar candidatos ajenos, desde luego, a las bases y a la gente?

Los compromisos y las exigencias de juego limpio han sido expresados por César Camacho (PRI), Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), en una campaña en que panista y perredista abrieron fuego con escándalo en los medios.

En pasadas semanas, hubo brotes de violencia en distintas plazas, en daño de personajes menores, pero que incluso cobraron vidas de algunos militantes y allegados, sin que se aclare aún qué casos se deben a los comicios.

Los diputados Francisco Coronato (MC) y Alejandro Montano (PRI), a la cabeza de una comisión que verificó el blindaje electoral de los programas sociales, hicieron un balance del escenario del domingo, que será, dicen, la jornada más vigilada por los ciudadanos.

El blindaje político, señala Alejandro Montano, que fortalece los dispositivos de vigilancia u observancia de la ley en los comicios, fue puesto por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Afirma el legislador priísta que con una mesa de revisión de asuntos en que se pueden hacer señalamientos directos contra autoridades federales, Osorio Chong vigila el juego limpio.

VENTANAL.— Carlos Gómez Arrieta, quien fue director de Seguridad y Resguardo de la Cámara de Diputados durante los últimos 15 años, estrenó esta semana su cargo de director general de Servicios Especiales y Protección de Personas, de la Procuraduría General de la República, al lado de Jesús Murillo Karam.

Gómez Arrieta, quien cuenta con trayectoria militar y una licenciatura en administración, fue invitado por el procurador, a quien conoció cuando el hidalguense presidió la Mesa Directiva en San Lázaro, y además de dar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, tuvo a su cargo el preparativo de la ceremonia de toma de posesión, y en la seguridad y logística participó el nuevo funcionario de la PGR.

Ayer, la Cámara de Diputados formuló un reconocimiento “a la valiosa y profesional trayectoria de Carlos Gómez Arrieta”, lo que constituye un inusual cierre exitoso de un ciclo en el servicio público, en un área sensible y estratégica para el Estado, como es el resguardo de la sede del Congreso…

VIDRIOS SUELTOS.— De risa, las multas que propone la Unidad de Fiscalización del IFE, por rebases en los topes de gastos de campañas de 2012. Enrique Peña Nieto resulta austero, y Andrés Manuel López Obrador es campeón del dispendio, según los fiscalizadores del IFE, que hoy valen un cacahuate…

VITRAL ELECTORAL. — En las elecciones de este domingo 7 de julio, la Cámara de Diputados recibirá quejas y denuncias al 018001226272, extensión 58106, y al correo electrónico: [email protected]

EDICIÓN

CDMX

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES