Salud reproductiva

Mié, 03/07/2013 - 05:00

Desde el año 2007, la Asamblea Legislativa del DF aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que se reformó el artículo 144 del Código Penal del DF.

En contraparte, diversos estados recrudecieron las medidas con el objeto de criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo.

Pese a que existen diversos supuestos, en los códigos penales estatales que consideran legal la interrupción por violación o riesgo en la vida de la mujer, es un hecho que ha habido un endurecimiento jurídico en diferentes entidades. Por ejemplo, en Guanajuato se castiga con prisión de hasta 30 años a quien practique el aborto.

Para hablar de estos temas y de cómo se diseña el presupuesto en torno a la salud reproductiva, con una perspectiva de género, mañana jueves la Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C., y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, realizarán la segunda mesa del foro que ha organizado en torno a este importante asunto.

Estarán: la destacada diputada federal Malú Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados; la dirigente Mónica Soto, secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; la maestra Daniela Díaz, de la ONG Fundar, académica y especialista, así como la titular de Inmujeres del estado de Veracruz, Edda Arrez Rebolledo. De igual manera, la maestra Ivonne Cisneros, representante del Instituto de Salud Pública de la UV y coautora del manual elaborado bajo el auspicio de su institución para la aplicación del presupuesto mediante la perspectiva de género.

Cabe destacar en la inauguración de la primera mesa, la presencia del director de Instituto de Salud Pública de la UV, doctor Gabriel Riande Juárez, coorganizador del foro, quien ha mostrado su profesionalismo y compromiso social, especialmente en el ámbito de la salud para las mujeres mexicanas.

El título del foro es El presupuesto para la salud reproductiva y la igualdad de género. El evento será en el Centro Cultural Veracruzano, en Miguel Ángel de Quevedo 687, entre Espíritu Santo y Tres Cruces, en Coyoacán, este jueves 4 de julio a las 6 pm. La entrada es libre.

 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES