Graco y los niños de la guardería

Mié, 03/07/2013 - 05:00

Si la sustracción de 10 niños de un Centro de Desarrollo Infantil de Cuernavaca fue, como aseguran en la casa de gobierno de Morelos, un falso secuestro para extorsionar a sus padres, muy grave es que las autoridades del estado no sean capaces de garantizar la seguridad ni siquiera en las escuelas, y que la delincuencia ya no tenga consideración alguna ni con los más inocentes e indefensos de nuestro lastimado y fragmentado cuerpo social.

Si no fue así —porque lo explicado hasta ahora no parece verosímil— entonces cabría preguntarse frente a qué estamos. Y eso abre una gama de posibilidades que sugieren desde la posibilidad de que los propios maestros de un kínder sean cómplices de secuestradores o de bandas de trata, hasta la especulación de un montaje del gobierno de Graco Ramírez que —según sus promesas de campaña— ya debería haber expulsado a la delincuencia y traído la paz a Morelos a estas alturas del año, en lugar de estar aguantando marchas que exigen seguridad (como la del domingo) y a las que se avienta el tiro de responderles que no tiene una varita mágica.

Juzgue usted:

El Cendi de la comunidad de Chamilpa, al norte de Cuernavaca, recibió una llamada aproximadamente a las 11:49 de la mañana, en la que se ordenaba sacar a los niños del kínder y llevarlos al hotel España, en el centro de la capital morelense o de lo contrario les harían daño a los menores. Dos mujeres y un maestro se llevaron a los niños en dos taxis del sitio Alianza hasta el hotel en el que —se les dijo— esperaran instrucciones.

A las cuatro de la tarde, el gobernador Graco Ramírez publicó un tuit en el que informaba: “Estamos actuando en coordinación para salvaguardar la vida de los niños que fueron sustraidos del kínder”. Unos minutos después publicó otro tuit: “Rechazamos esta provocación de la delincuencia, es un desafío más para que no se siga deteniendo delincuentes”. Ya casi a las cinco de la tarde un tuit más: “Ya están localizados los niños, ya tenemos detenidos, los niños bien y a salvo, ni un paso atrás, seguiremos, somos más los que queremos paz”.

Cuando Graco publicó el primer tuit, el que daba cuenta de la “sustracción” (a las cuatro de la tarde) los 10 niños ya llevaban 20 minutos de haber sido encontrados. Eran las 15:40 horas cuando se les resguardó en el hotel España mientras comían con el maestro y una joven de 14 años.

Este reportero habló a las 17:30 horas con el secretario general de Gobierno Jorge Messeguer, quien puntualizó: 1. Que la llamada recibida en el kínder procedía del penal de Altamira, Tamaulipas (al igual que otras 30 que han detectado para extorsionar); 2. Que fue el hermano de la directora del Cendi el que recibió la llamada y se llevó a los niños; 3. Que ningún maestro ni autoridad de la guardería reportaron la llamada ni la sustracción de los niños; 4. Que fueron los padres quienes reportaron la desaparición directamente a la Secretaría de Gobierno; y 5. Que nadie del hotel reportó la inusual llegada de 10 niños con un maestro y dos mujeres.

Después, ya en conferencia de prensa, Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública de Morelos, informó, sin dar más datos ni explicaciones, de un secuestro virtual y que ya había detenidos. Según se pudo indagar, se trata de la directora del Cendi y de su hermano el maestro.

Algo muy raro hay en esto y las especulaciones de montaje —que son hasta ahora sólo eso— han sido alentadas por el protagonismo mediático de Graco.

Instantáneas

1. ¿PARAR EL METRO? El diputado de la Asamblea Legislativa del DF Fernando Espino Arévalo quiere poner en jaque a la ciudad al parar tres líneas del Metro y de paso tensar la buena relación entre el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el presidente Enrique Peña Nieto, echando por delante a los trabajadores que lidera como secretario general, desde hace 40 años, del sindicato del Metro. Quiere Espino quedarse con 2 mil 300 plazas de trabajadores de confianza, lo que equivaldría a que 98% de la plantilla del Metro fuera sindicalizada. Si no se resuelve su demanda iniciará mañana una protesta de brazos caídos y la semana próxima amenaza con parar tres líneas.

2. PREGUNTA: ¿Quién será el funcionario del GDF a quien la PGR trae bajo la lupa por la inexplicable fortuna que ha amasado a su paso por cargos del gobierno capitalino y de la propia Procuraduría?

([email protected]); (Twitter: @RaulRodríguezC)

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES