Objeciones de la memoria
Twitter: @martibatres

Constitución a pesar de irregularidades

Vie, 03/06/2016 - 15:14

El proceso electoral que concluirá el próximo domingo ha estado marcado por las irregularidades cometidas por las autoridades y por la pasividad de los órganos electorales para frenar las violaciones a la ley pese a las denuncias.

El operativo emprendido por el Gobierno de la Ciudad de México sigue en marcha, nadie lo ha parado. Mediante la fórmula de “empleo temporal” ha destinado alrededor de 500 millones de pesos para reclutar operadores electorales.

Hasta ahora, no se ha aclarado por qué se impulsa esta acción en plena época electoral, tampoco se sabe cuál es la función formal de quienes han sido contratados temporalmente por el gobierno, tampoco se tiene información sobre quiénes son los beneficiarios. Las autoridades capitalinas no han desmentido que estén contratando gente, pero han guardado silencio respecto a estas interrogantes.

Por su parte, las autoridades electorales no han actuado pese a que hay denuncias fundamentadas y a que, incluso en las redes sociales, ha trascendido el tema.

El “empleo temporal” no es poca cosa, es un escándalo mayúsculo. Se trata del empleo de 500 millones de pesos destinados por el gobierno a la operación electoral y no ha pasado nada.

No obstante, esta no es la única anomalía presente en el proceso electoral de la Ciudad de México. También se han presentado por parte del gobierno la condonación en el pago por el servicio del agua a habitantes de más de 250 colonias en plena temporada electoral.

Por si esto fuera poco, Leticia Quezada, subsecretaria de Gobierno de la capital encabezó, junto a dirigentes del PRD, la entrega de electrodomésticos en la delegación Magdalena Contreras, con tal impunidad que las imágenes han trascendido en los perfiles y páginas de Facebook de los involucrados sin que esto haya representado mayor reacción por parte de los órganos electorales.

Los gobiernos delegacionales del PRD también han estado muy activos en estos días. Por ejemplo, la jefatura delegacional de Coyoacán ha repartido ropa deportiva y tinacos en la madrugada sin que nada ocurra. Este tipo de prácticas se reproducen en otras demarcaciones como Iztacalco, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza.

Todo esto lesiona la libertad de la gente para intervenir en un proceso político. Se quiere distorsionar la voluntad de la popular. De ahí la importancia de generar conciencia, de saber que todo lo que se “regala” proviene de recursos públicos, del dinero de todos, y que por tanto no debe significar un compromiso de las personas respecto a quienes intentan comprar el voto. Un tinaco, un pants, una despensa o una chambita temporal no valen nuestros derechos, ni el futuro de nuestras familias, hay que tenerlo claro.

A pesar de este panorama, la elección de quienes conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México será un éxito por la participación de la gente, no por las autoridades. A final de cuentas, el actor principal de los procesos democráticos es el pueblo, no los funcionarios electorales ni los gobernantes. Pese a las irregularidades, la Constitución de la Ciudad de México, donde se defiendan los derechos universales y las libertades democráticas, será posible gracias al impulso de la gente. Este domingo se debe recuperar la esperanza y defender nuestra ciudad y nuestros derechos.f

 

Twitter: @martibatres
EDICIÓN

CDMX

26/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

26/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

26/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

26/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES