La Rendija

Mié, 03/06/2015 - 05:00

El hombre por lo general era aprisionado en la cajuela, mientras la mujer (las víctimas eran de entre 19 y 24 años, universitarias, clasemedieras, casi todas) era llevada a lugares desolados, como Fuentes Brotantes, en el Ajusco. Ahí era agredida tumultuariamente, robada y amenazada de muerte.

La prensa calcula que en aquel entonces hubo unas 50 víctimas, mas únicamente 19 denunciaron. Se enfrentaron con una autoridad poco sensible y negligente, pero las jóvenes, sus familias y amigos presionaron para que se les hiciera caso. Así, la Procuraduría capitalina, entonces encabezada por Morales Lechuga, comenzó a investigar. Dieron con los responsables: las víctimas reconocieron e imputaron a al menos 11 policías judiciales federales, de los cuales la mayoría conformaba la escolta del entonces subprocurador contra narcotráfico, Javier Coello Trejo.

El caso primero se llevó en silencio, pero ante la inacción, de nuevo, víctimas y amigos presionaron. Así llegó la historia a la prensa. La PGR entonces defendió a sus escoltas, se dijo que se trataba de una estrategia para "minimizar" los logros de Coello en la lucha contra el narcotráfico. Finalmente, tras resistir amenazas de muerte, hostigamiento (el novio de una de las víctimas murió en condiciones que, se presume, fue parte de dicho hostigamiento), las víctimas lograron que se encarcelara a cuatro policías federales. Coello Trejo fue relevado de la Subprocuraduría.

El de los ‘Violadores del Sur' (como lo bautizó la prensa) es un caso que, por una parte, impulsó cambios en la Procuraduría local para atender delitos sexuales; muchas feministas consideran que inaugura una transformación favorable, si bien incompleta. Para otros analistas ejemplifica la manera en que las fuerzas policiacas han utilizado la violencia sexual de forma sistemática. Para otros más, la triste lección de la historia es su grado de impunidad.

El ex subprocurador, conocido entonces como "El Fiscal de Hierro", ahora es el abogado de Jorge Vergara, dueño del equipo de futbol Las Chivas y las empresas Omnilife. Coello Trejo lleva la acusación de Vergara contra su esposa Angélica Fuentes, disputa que ha sido calificada como "la verdadera pelea del siglo" y que hace palidecer cualquier encuentro de Mayweather con Pacquiao.

Glosario de supervivencia

Historia: El que no la conoce está condenado a repetirla.

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES