El destape de Yeidckol

Mar, 03/06/2014 - 05:00

Morena se prepara a participar en los comicios federales de 2015 sin establecer ninguna alianza con algún otro partido político, lo cual debe tener muy preocupados a sus antiguos aliados en la izquierda. No sólo a los partidos pequeños, como el PT y Movimiento Ciudadano, que se han beneficiado de los votos para mantener el registro. También en el PRD están inquietos por la caída en las preferencias electorales que muestran sus propias encuestas internas.

Sin embargo, Morena no representa la renovación nacional que le da nombre al movimiento obradorista. Ahí se notan las viejas formas de la política, como el destape de Yeidckol Polevnsky, con el dedazo como método democrático, para la alcaldía del municipio de Naucalpan en el Estado de México, donde se renovarán las 125 presidencias municipales y también el Congreso local.

Por lo visto, Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a hacer cuentas y está pensando en figuras de peso, o al menos conocidas, en elecciones que le resultan clave para mantener el registro como partido político. El gran reto será encontrar buenos candidatos y que además comulguen con el ideario obradorista, ya que ahora los cuadros políticos están escasos. Valga el ejemplo del actual jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, que no es capaz siquiera de ofrecer servicios urbanos de calidad como en los casos de alumbrado público y recolección de basura. En el caso del DF, los cuadros se agotaron hace tiempo, será difícil encontrar cuadros políticos de peso para competir en un proceso electoral intermedio que tradicionalmente no despierta el interés ciudadano para salir a votar.

Naucalpan, a pesar de ser un municipio en la zona conurbada del Valle de México, es mucho más importante económicamente que entidades como Tlaxcala, Aguascalientes o Colima y al igual que pasa con muchas delegaciones políticas del DF; los candidatos han quedado por debajo de las expectativas y necesidades de la población. Apenas la semana pasada, según un video que circuló en Youtube, miembros de la policía municipal fueron obligados a afiliarse al PRI por instrucciones del edil David Sánchez Guevara. Más tarde, también se incorformaron comerciantes ambulantes de padecer la misma práctica.

Para el PRD, PT y Movimiento Ciudadano las próximas elecciones no serán cosa fácil sin el arrastre popular de López Obrador, ya que además no existe otro liderazgo de ese calibre entre sus filas. El Rayito de Esperanza podría tener su último fulgor en las elecciones federales de 2015. Si Morena no puede salvar a México por el momento, al instituto político le vendría bien intentarlo a nivel municipal y aprovechar el voto de castigo que muy probablemente tendrá el PRI debido al estancamiento económico que vive ahora el país a pesar de las reformas que se decían necesarias para detonar el crecimiento.

Periscopio

La Procuraduría de Justicia del estado de Coahuila desmintió que delincuentes disfrazados de payasos, enfermeras o religiosas secuestren menores. Lo anterior, después de que se difundiera en redes sociales un supuesto secuestro en el ejido de Agua Nueva al sur del estado. Quienes sí deben preocuparse son los habitantes de la región de La Laguna donde los secuestros aumentaron un 300% en 2013 y el 90% no se investigan, según un informe del Consejo Cívico de Instituciones de la Laguna dado a conocer en marzo pasado a partir de información oficial.

En el radar

Ayer inició en Chihuahua el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre que encabeza la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por instrucciones del presidente Enrique Peña. La meta, según dicen, es alcanzar los 5.5 millones de beneficiarios en este 2014.

Bitácora de lo absurdo

En el Senado de la República colocarán enormes pantallas afuera de la sede parlamentaria para que la población que así lo decida pueda ver los juegos del Mundial de futbol Brasil 2014, mientras ellos cocinan la legislación secundaria en materia energética.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES