Hongos amenazan uñas de pies y manos

Lun, 03/06/2013 - 00:00

Un día, como por arte de magia, las uñas de los pies comienzan a verse amarillentas, engrosarse o lucir frágiles, y mucha gente no sabe que ha sido atacada por hongos, que también suelen afectar las uñas de las manos.

Los médicos dicen que se trata de onicomicosis, una infección por hongos en las uñas de los pies o manos. Estudios clínicos indican que hasta 26% de la población mundial los padece y que son los hombres los más afectados, principalmente los adultos.

En México, tres de cada diez mexicanos sufren de infecciones por hongos en pies y manos.

 Una descuido higiénico

El padecimiento puede causar reducción en la calidad de vida emocional, social y laboral. La mayor parte de las personas percibe las infecciones por hongos en pies y uñas como un problema principalmente cosmético, pero su importancia real se desestima.

Entre los factores de riesgo son la higiene del pie, caminar descalzo en sitios públicos (albercas, centros deportivos, baños, vestidores, etcétera), la sudoración excesiva, el uso frecuente del mismo calzado y los traumatismos en las uñas (golpes leves o severos, presión y fricción sobre las uñas).

El doctor Édgar Álvarez, director general de la Escuela Podológica de México, explica que “en casa existe una mayor probabilidad de contagio entre familiares, al compartir espacios comunes como recámaras, baños y regaderas; en pacientes con diabetes, con enfermedades vasculares o inmunológicas representa un mayor riesgo de complicaciones graves, incluyendo amputaciones”.

Una encuesta realizada por Galderma, laboratorio líder en dermatología, revela que 72% de las personas que tienen hongos en las uñas comentan que nunca se han tratado con un especialista; la mitad declara que no lo cree necesario o desconoce el tratamiento adecuado.

“La gente no recurre a un especialista para erradicar la infección, desconoce cuál es el tratamiento adecuado o no está consciente de la gravedad del padecimiento, por lo que cree que con pomadas o talcos lograrán disimularlo; sin embargo, existen soluciones específicas para los hongos de las uñas sistémicos (tomados) y tópicos; se recomienda usar los tópicos cuando la raíz de la uña no está afectada”, dice el doctor Álvarez.

Ataque directo

Actualmente, existen productos especializados como onylaq, único tratamiento en laca que combate de manera eficaz las infecciones causadas por hongos en uñas de pies y manos.

Su fórmula contiene amorolfina a 5%, ingrediente antimicótico que penetra con profundidad en la uña, modifica la membrana celular del hongo y evita su extensión y proliferación hasta eliminarlo.

Es eficaz, seguro, fácil de usar y no produce efectos secundarios. La duración del tratamiento dependerá del grado de la infección, aunado a la velocidad del crecimiento de las uñas.

El onylaq trabaja desde la primera aplicación (semanal), deja su campo de acción durante siete días continuos y un solo empaque dura hasta seis meses de uso en la uña afectada con un kit completo de aplicación. Es un tratamiento en laca seguro y accesible, avalado por Galderma.

EDICIÓN

CDMX

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES