Un buen balance energético

Vie, 03/05/2013 - 00:00

Las calorías que consume y quema una persona son clave en el balance energético del cuerpo humano y se logra con una dieta adecuada combinada con un estilo de vida saludable y activo.

Expertos en salud integral explican que el balance energético se logra al consumir la misma cantidad de calorías que se gastan.

Profesionales del bienestar coinciden en que es posible que el aumento de peso se deba principalmente al desbalance energético, específicamente a una ingesta mayor de calorías de las que se gastan.

Las cosas en su lugar

Según un trabajo de Coca-Cola, ningún ingrediente, alimento o bebida es responsable de que la gente tenga sobrepeso u obesidad. Pero todas las calorías cuentan, independientemente del alimento o bebida de donde provengan.

Y para entender mejor el asunto es bueno recordar qué es una caloría: una medida de energía, que el cuerpo puede usar como combustible para actividades diarias, incluyendo la actividad física (caminar, correr, nadar, bailar), mantenerse en pie, respirar, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada y las funciones celulares y de los órganos.

Los especialistas médicos definen caloría como el término usado comúnmente y que se refiere a la unidad científica kilocaloría (kcal), medida alternativa es el kilojoule (KJ), que se usa en algunos países. Ambos términos se emplean para medir la energía liberada por los alimentos y las bebidas, así como la consumida por el cuerpo.

¿De dónde provienen las calorías? Están en los hidratos de carbono, proteínas, alcohol y grasas o lípidos.

Comer de todo

Una alimentación correcta debe ser completa y equilibrada, contener alimentos de cada grupo del plato del bien comer en proporciones similares.

“En Coca-Cola reconocemos la importancia de tener una dieta correcta, de acuerdo con las recomendaciones del plato del bien comer, que incluya alimentos de los tres grandes grupos en cada comida, además de una hidratación adecuada como parte de un estilo de vida saludable”, indica el informe.

La comunidad médica está de acuerdo en que “todos necesitamos hacer más para asegurar una dieta correcta y un estilo de vida que incluya la práctica regular de actividad física”, indica.

Los expertos coinciden en que todas las calorías cuentan cuando se trata de balance energético. Y éstas pueden provenir de las grasas o lípidos, proteínas, alcohol o hidratos de carbono. “Todos los alimentos y bebidas tienen el potencial de aportar calorías a la dieta. Los consumidores deben estar muy conscientes de lo que comen o beben”.

Hay que tratar de tomar decisiones informadas que incluyan consumir una variedad de alimentos y bebidas con moderación y asegurarse de cumplir las recomendaciones nutrimentales individuales, sin exceder el consumo calórico requerido.

 
EDICIÓN

CDMX

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES