Primero de mayo de retrocesos

OPINIÓN 03/05/2013 00:00 Actualizada 00:00

En el México de hace medio siglo, incluso de hace 40 años, aun cada vez que se acercaba el 1 de mayo se hablaba de las conquistas de los trabajadores. Esos logros tenían que ver con la ampliación de los contratos colectivos de trabajo, de la sindicalización, de la seguridad social. Se inauguraban grandes unidades habitacionales de interés social o se creaban nuevas instituciones sucesivamente como el IMSS, Fovissste, Fonacot, Conasupo y muchas otras dependencias de beneficio para la clase trabajadora.

Ahora, la realidad es otra. Llevamos 30 años de destrucción de lo que habían logrado los trabajadores en otro tiempo. Por ejemplo: el salario mínimo ha perdido 78% de su poder adquisitivo de 1977 a la fecha. Dos terceras partes de los mexicanos gana no más de tres salarios mínimos. Y 80% gana no más de cinco salarios mínimos.

Sólo 14% de los trabajadores tiene sindicato y contrato colectivo, mientras que 65% de los mexicanos carece de seguridad social. Sólo 45% de los trabajadores dura una década continua en su empleo. El resto es despedido antes de llegar a los 10 años.

Tomando en cuenta la discontinuidad del empleo, se requiere trabajar 54 años para llegar a las semanas necesarias para cobrar pensión de Afore. La hora trabajada se paga a 23.50 dólares en Estados Unidos y a sólo 2.50 en México.

Más de 60% del trabajo en México es informal. El trabajo asalariado sigue siendo la principal forma de allegarse ingresos de los mexicanos. Después de la firma del TLC, la productividad del trabajo en Estados Unidos aumentó, pero en México se estancó.

En Gran Bretaña existe un seguro de desempleo desde 1907, y en México no hay un seguro nacional. Sólo existe uno en el Distrito Federal.

Los últimos gobiernos han sido particularmente agresivos contra la clase trabajadora. Habla de ello el golpe a los empleados de Luz y Fuerza del Centro, a los mineros de Cananea, a los de Mexicana, a los de Aeroméxico y ahora a los maestros de educación pública.

Comentarios