Una buen sueño reparador

Mié, 03/04/2013 - 00:00

Hay quienes piensan que dormir el tiempo que el cuerpo demanda es una pérdida de tiempo y son muchas personas para quienes no “pegar pestaña” no es un problema serio de salud, pero la verdad es que aquellos que no duermen bien pueden ser víctimas del Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

Un estudio de Philips Respironics y la Academia Mexicana de Medicina del Dormir indica que existen tecnologías médicas para tratar la enfermedad y que facilitan su diagnóstico, tratamiento y recuperación, lo cual contribuye a devolver la salud a millones de personas que lo padecen.

Malas horas sin dormir

El Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño es un trastorno caracterizado por interrupciones totales o parciales del flujo respiratorio durante el dormir y por su gravedad se ha convertido en un problema de salud pública en México, nos cuenta el médico José Luis Carrillo, representante de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir.

El problema, dice, tiene asociación directa con la obesidad y las principales causas de muerte, como son diabetes, enfermedades del corazón, cerebro-vasculares, hipertensión y accidentes automovilísticos.

En México, explica, se estima que de 1% a 3% de todos los niños, 2.2% de las mujeres y 4.4% de los hombres mayores de 40 años padecen SAOS, pero son pocos los enfermos a los que se les diagnostica, por lo que el resto se quedan sin tratamiento.

Algunos de los síntomas del SAOS son ronquidos fuertes, pausas en la respiración al dormir y quedarse dormido al leer, ver televisión o manejar. En este último caso, aumentando siete veces más la posibilidad de sufrir accidentes automovilísticos.

De acuerdo con el especialista, el uso de monitores portátiles y equipos autoajustables de presión disminuyen costos y tiempos de espera para el tratamiento del padecimiento.

Esto, señala, beneficia al paciente y al compañero de habitación, mejora la presión arterial, controla arritmias, y en general, devuelve su calidad de vida.

Tecnología de los dulces sueños

La empresa Philips Respironics señala que millones de personas en el mundo padecen SAOS y que las investigaciones de la compañía han creado equipos tecnológicos de salud en el hogar para la administración de fármacos, diagnóstico y tratamiento de trastornos del sueño.

Los trabajos científicos tienen como fin atender enfermedades respiratorias, ofreciendo libertad e independencia, con equipos portátiles de presión positiva (CPAP), oxigenación y ventilación.

Las soluciones son cómodas, fáciles de usar y transmiten información al médico del paciente, permitiendo saber el estado de la persona en tiempo real; son de tamaño compacto y facilitan la movilidad del paciente para que continúe su tratamiento mientras realiza sus actividades cotidianas.

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES