¿Cuál es tu dolor de cabeza?

Mar, 03/03/2015 - 05:00
‘El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional'.
Buda

¿Cuándo fue la última vez que te dolió la cabeza? Tal vez justo ahora sientes molestias. ¿Casi nunca te duele? ¡Grandioso! Sin embargo, para la mayoría de los mortales, el dolor de cabeza no es ajeno y la razón es simple, hay muchas causas para los dolores de cabeza o cefalea. Según la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de los adultos sufren al menos una cefalea al año.

El problema es que sólo una pequeña proporción de las personas que la padece recibe un diagnóstico y tratamiento apropiados. Es una pena, porque además del sufrimiento ocasiona problemas personales, sociales y laborales: incapacita para trabajar, interrumpe las actividades del día y hace difíciles los momentos especiales.

Tipos de cefaleas. Migrañosa. Aparece en la pubertad, afecta más entre los 35 y 45 años de edad. Es recurrente y se presenta por episodios que van de moderados a intensos en un solo lado de la cabeza; el dolor es punzante y se acompaña de naúseas; empeora con la actividad física, ruidos y luz. Se desencadena cuando se liberan sustancias que inflaman y alteran los vasos sanguíneos del cerebro. Las personas que la padecen saben que hay alimentos o circunstancias que la inician.

Tensional. Aparece en la adolescencia, afecta más a las mujeres, guarda relación con el estrés y con la tensión muscular alrededor del cuello, hay una forma episódica que dura pocas horas y otra crónica que puede ser constante y mucho más incapacitante. Se siente como una opresión alrededor de la cabeza que se corre al cuello.

En brotes. Es más rara, afecta más a los hombres y se presenta después de los 20 años. Puede ser episódica o crónica, el dolor es intenso y puede acompañarse de dolor en un ojo que lagrimea, con caída del párpado y constipación de la nariz.

De rebote. Ocurre en personas que toman analgésicos para el dolor de cabeza más de dos o tres veces a la semana. Es de tipo opresivo y puede ser peor al despertar.

Si además del dolor de cabeza tienes:

· Entumecimiento, hormigueos o debilidad en brazos y piernas, puede ser una embolia (accidente cerebro vascular)

· ¿Un golpe en la cabeza y dolor intenso? Puede ser una hemorragia en el cerebro y la sangre acumulada lo comprime.

· Fiebre, síntomas de gripa, diarrea, rigidez en el cuello, dolor en articulaciones. Es una infección.

· Presión alrededor de los ojos, moco amarillo o verdoso y dolor de garganta, puede ser sinusitis.

· Aparece después de leer, ver televisión o usar computadora. Parece un problema de la vista.

· ¿No tomaste tu café hoy? Sí, también da por eso.

En todo dolor de cabeza frecuente se debe ir al médico/a. En los primeros dos casos de la lista, de manera urgente; en los dos que le siguen de manera inmediata. Las migrañas, cefaleas tensionales y en brotes suelen tener muy buena respuesta a medicamentos, meditación, yoga o acupuntura para prevenir los episodios.

Sonríe, dicen que es gratis y alivia el dolor de cabeza.

[email protected]
Twitter: @olgageorgina

 
EDICIÓN

CDMX

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES