Legislar contrarreloj

Lun, 03/03/2014 - 05:00

Negociaciones en curso han retrasado el envío al Congreso de las iniciativas del Ejecutivo de leyes reglamentarias de las reformas en materia de energía, telecomunicaciones y política-electoral.

Las leyes en materia de telecomunicaciones debieron entrar en vigor el 9 de diciembre pasado, hace casi tres meses, y se dice que “ahora sí”, serán enviadas por el Ejecutivo al Senado, donde en comisiones hay propuestas guardadas.

Por lo que toca a las leyes reglamentarias para la reforma de energía, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, espera que el Ejecutivo presente sus iniciativas en la semana del 10 de marzo.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, urge que el Congreso tenga los proyectos en materia energética y advierte que sería reprobable que llegaran en abril, con sólo días para ser votados los temas en San Lázaro y el Senado.

Por lo que toca a las leyes en materia política- electoral, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, José Rosas Aispuro Torres (PAN), estima que una parte podría ser votada en los dos meses que restan del periodo y resolver lo restante en un periodo extraordinario, antes de junio.

Con todo, el Congreso tiene rasgos antiguos, como cuando las cámaras dependían del Ejecutivo para legislar iniciativas presidenciales. Están recreados los tiempos del Presidente en que era el legislador número 629 y de un Congreso que legislaba al vapor.

Ya no puede esperar más el Congreso. Que se cierren las negociaciones en torno de las iniciativas y que en comisiones se legisle con lo que resta de tiempo…

COLORES FIRMES.—Los líderes priístas en el Congreso, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, cerraron filas en apoyo del Acuerdo de Certidumbre Tributaria del Ejecutivo. Gamboa destaca los efectos favorables para las clases medias y populares, y Beltrones la eficiencia y el sentido social que aplicará el gobierno al gasto…

EMPLOMADO.—La secretaria general de la CNOP, Cristina Díaz Salazar, organizó el reconocimiento a su ex líder, Emilio Gamboa, quien levantó de la lona al sector y sumó su fuerza a la victoria presidencial de 2012. Los cuadros directivos cenopistas asistieron a la develación del retrato de don Emilio, en la galería de líderes. La senadora Díaz Salazar mostró instalaciones renovadas, a 71 años de vida de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares…

CONTRASTE.—Los coordinadores del PRD en el Congreso, el diputado Silvano Aureoles, y el senador Miguel Barbosa, perciben avances en la estrategia de seguridad en Michoacán, aunque urgen que los grupos de autodefensas terminen sus acciones. El comisionado Alfredo Castillo tendrá pocos meses para poner un piso de tranquilidad en el estado, que irá a elecciones de gobernador…

VENTANAL.— El alcalde de Durango, Esteban Villegas (PRI), está muy motivado con el proyecto de que los municipios de la zona norte del país, desde playas de Tijuana, Baja California hasta Playa Bagdad, Tamaulipas, se beneficien de las posibilidades de la conectividad. Don Esteban adelanta que los ediles de siete estados norteños formarán una asociación para compartir beneficios en torno de una estrategia común…

HORIZONTE.—Con los 47 integrantes del gabinete legal y ampliado, asiste mañana el presidente Enrique Peña Nieto a la celebración del 85 aniversario del PRI, en la sede nacional de su partido. Es la primera vez en 19 años que el Presidente priísta acude a la sede partidista y el hecho es interpretado como un gesto de sana cercanía entre el Ejecutivo y partido en el gobierno...

VITRAL SOCIAL.— Para localizar niños y jóvenes extraviados, desde el primer momento llamar al 01 800 008 5400…

EDICIÓN

CDMX

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES