Atorón en el forcejeo político

Mié, 03/02/2016 - 04:00

De nada ha servido la tarea de convencimiento a los 32 gobernadores para que secunden la idea de Mando Único, y que formularon una propuesta en el escenario de la Conago, la cual fracasó al ser recibida con sigilo por PAN y PRD en el Senado, donde este asunto tiene que convertirse en un dictamen a votación del pleno y que ya lleva 13 meses sin entrar al horno legislativo.

En el forcejeo, hay que esperar que el senador Emilio Gamboa Patrón convoque a los líderes de las bancadas y enfrente la urgencia panista de aprobar primero las leyes en materia anticorrupción, en la cual los priístas ninguna prisa tienen desde el primer minuto del sexenio.

Cuando se negociaron las grandes reformas de los primeros dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, en la Cámara Alta, el PAN impuso el orden de los temas. Y por ello, primero se convirtió el IFE en el monstruo que es el INE, y hasta después los senadores pudieron entrar a la discusión de energética.

En una reedición de esos juegos, la bancada de Acción Nacional, bajo la coordinación de Fernando Herrera, de común acuerdo con la dirigencia del partido exige que se discuta la cuestión anticorrupción, lo que ‘pone en el comal’ a los priístas a cuenta de las acusaciones de que esa organización es de corruptos.

Tienen listo el relato de que tan corrupto es el viejo PRI, como el de Enrique Peña Nieto, y sólo con un sistema de anticorrupción será posible acabar con este cáncer. Sólo que hay omisiones obvias, en el sentido de que tan corruptos son unos y otros.

Así que a cuenta de un Mando Único que rechaza la oposición, buscan acorralar al PRI en una discusión en la que la didáctica panista y perredista pretende ejemplificar el mal de la corrupción en gobernadores que se van y que abusaron del poder, tomaron recursos del erario y endeudaron a sus estados.

El gobierno federal y los líderes priistas en el Congreso, el senador Emilio Gamboa Patrón y el diputado César Camacho Quiroz, tienen ante sí un nudo que eventualmente no podrían deshacer y sus opositores ganarían ventajas para conquistar gubernaturas, de las que se juegan en junio: nueve priÍstas, y tres de la alianza PAN y PRD.

El primer paso de este juego de vencidas es Mando Único…

CONTRALUZ. — Como toca al partido en el poder, las agendas legislativas en las cámaras de Diputados y Senadores responden a la gran visión de gobierno de Enrique Peña Nieto, en las cuales el punto de vista del Presidente fue manifestado por los integrantes de su gabinete. La triada PRI, diputados y senadores operó con naturalidad, con un pleno acuerdo de los líderes.

El presidente del priísmo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, de manera franca expresó su respaldo a las agendas legislativas que impulsarán sus legisladores en san Lázaro y paseo de la Reforma entre febrero y abril próximos. El planteamiento de Beltrones es consistente con su discurso cotidiano como jerarca: “Esas agendas buscan superar los retos y continuar con el impulso de las reformas transformadoras de México”…

VIDRIOS OPACOS.— Algo así como una vacaciones habrá en la clase política, pues ya desde estos días la visita del Papa absorbe la atención nacional…

VITRAL SOCIAL. — El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército...

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES