¿Por qué un Día Mundial contra el Cáncer?

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, dedicado a la educación, para que el resto del año pongamos en práctica la prevención, la detección oportuna o su mejor atención. En 2015, el lema es "A nuestro alcance", un mensaje para insistir en que podemos prevenirlo, disminuir el riesgo de desarrollarlo, detectarlo de manera temprana o tratarlo mejor. Es también una invitación a los gobiernos de los países, para hacer realidad el derecho a que toda la población reciba tratamiento y servicios del cáncer efectivos y de calidad, y para promover que todos/as entendamos la importancia que tiene para los pacientes, familiares y cuidadores, el impacto emocional, mental y físico del cáncer.

Mensajes relevantes sobre el cáncer. En el mundo, el cáncer es la primera causa de muerte con más de 8.2 millones de decesos. Uno de cada 10 fallecimientos es por cáncer.

Existen más de 100 tipos y cualquier parte del cuerpo puede ser afectada.

Cerca del 30% de todos los cánceres tienen su causa en cinco hábitos: 1) dieta con pocas frutas y vegetales, y alta en grasas y azúcar, 2) obesidad, 3) inactividad física, 4) tabaquismo, y 5) consumo dañino de alcohol.
El tabaco es el principal factor prevenible que causa cáncer y responsable del 22% de todas las muertes por tumores malignos.

Las infecciones, principalmente por el virus de la hepatitis B o C y el virus del papiloma humano son responsables de 2 de cada 10 muertes por cáncer en los países en desarrollo.

En el mundo, los tipos de cáncer que más muertes causan son: pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

En México, los que ocasionan más mortalidad son: estómago, pulmón, próstata, mama y cérvico uterino.

En México, cada año se diagnostican alrededor de 6 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años. Más de la mitad son leucemias agudas. Le siguen en frecuencia los linfomas, tumores del cerebro, sarcomas, tumores germinales y renales.

La mayoría de los cánceres infantiles son por errores no hereditarios, para los que no se conoce prevención.

El 75% de los casos del cáncer infantil, son curables si se detectan y tratan oportunamente.

En los niños/as y adolescentes, fiebre que no se quita, pérdida de peso sin causa aparente, palidez, hemorragias o bolitas, son motivos para llevar a consulta a niños/as y adolescentes.

En los adultos/as, una bola o inflamación en cualquier parte del cuerpo, particularmente en el cuello, axilas, abdomen, las mamas o los testículos debe ser revisada por personal médico.

En adultos, pueden ser síntomas de alarma si no se quitan: úlceras en la boca, voz ronca, tos, dificultad para tragar, indigestión, problemas para orinar, alteraciones al evacuar, pérdida de peso sin motivo o sangrado vaginal después de la menopausia. Se debe acudir con el médico/a.

Tres de los cánceres que más afectan: cérvico uterino, mama y colón, tienen pruebas de detección para el diagnóstico temprano.

Los casos por cáncer se duplicarán en todo el mundo en los próximos 20 años.

El diagnóstico de cáncer es una experiencia que cambia y amenaza la vida, es común sentir miedo, angustia, tristeza, soledad o negación. Hablar sobre el cáncer con la pareja, familia o amigos puede ayudar a aliviar esos sentimientos.

Twitter: @olgageorgina
Correo: [email protected]

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES