Marcelo, el “quinazo” que viene

Mar, 03/02/2015 - 05:00

Al estilo del prófugo Julio César Godoy, Marcelo Ebrard entró el domingo a la Cámara de Diputados escondido en la camioneta del senador Mario Delgado para defender su honor en la Comisión Especial para dar seguimiento de los recursos que se destinen o se hayan destinado a la línea 12 del Metro, así de largo y burocrático el nombre. Y es que si cae Marcelo seguramente también caerá Delgado, ya que él fue el operador financiero de este fraude que en cualquier parte del mundo civilizado ya tendría a los responsables tras las rejas, incluidos los contratistas.

"El que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta" fue la frase que le espetaron "en corto" a Marcelo Ebrard en los pasillos de la Cámara de Diputados. En alusión a que no lo investigan por los presuntos desfalcos en la construcción de la ‘Línea Dorada', sino que se trata de una venganza por haber filtrado los datos de la llamada ‘casa blanca' de Las Lomas, que como bien nos explicó la primera dama, la compra fue absolutamente legal; que haya sido vendida por Higa, beneficiaria de millonarios contratos con los gobiernos del estado de México y federal, es mera coincidencia.

El presidente de la CEPDSDLRQSDOSHDALL12, el diputado Marco Calzada, determinó por mayoriteo parlamentario que existen elementos para que la PGR investigue y en su caso sancione penalmente al ex jefe de gobierno; mientras el informe fue turnado a la Junta de Coordinación Política para que sea presentado ante el pleno legislativo para su votación.

La Cámara de Diputados cometerá un error si no escucha los argumentos de Marcelo Ebrard y le aplica algo similar al desafuero del que fue objeto López Obrador en 2005. A estas alturas del sexenio, donde hemos visto tantos casos de impunidad, sería ocioso rememorarlos ahora, y también la falta de justicia; un segundo "quinazo" del gobierno peñista, con la foto de Marcelo en la rejilla de prácticas como marco, podría resultar contraproducente para la imagen del gobierno de México, tanto en el interior como en el mundo. En Ginebra se cuestionará el ‘carpetazo' que dio el procurador Murillo Karam a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El actual gobierno, tan devoto de Juárez, debe recordar que hasta Maximiliano tuvo un juicio justo antes de ser fusilado en el Cerro de las Campanas.

En el radar. Finalmente, a Xiuh Tenorio se le alinearon los astros el pasado fin de semana cuando el PRI-DF definió las candidaturas comunes para las jefaturas delegacionales, en la Asamblea Legislativa capitalina.

El PRI lanzará nueve candidatos emanados de sus filas, mientras que el Verde tendrá siete candidaturas, entre ellas la delegación Benito Juárez, donde comienza a configurarse un colectivo político de Todos Unidos contra Romero, fórmula donde entraría el PRD-DF y sus nuevos amigos del partido Nueva Alianza en la capital.

Periscopio. El senador panista Ernesto Cordero tuvo la mala suerte de ser tomado por las cámaras de Fox Sports en pleno Súper Tazón la tarde del pasado domingo, el asunto es que en ese mismo momento se requería su presencia en otra Cámara, la del Congreso de la Unión, para el acto protocolario de inicio del periodo ordinario de sesiones. Cordero intentó controlar daños pidiendo, casi exigiendo, que le descontaran el día. La pifia fue aprovechada por Gustavo Madero para reprimir a Cordero y casi responsabilizarlo de todos los errores del PAN, desde el "Ánimo, Montana" en Puerto Vallarta el año pasado, por los panistas enjuiciados en Brasil por golpeadores y hasta por la caída en los precios internacionales del petróleo.

Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES