Ignorancia, el otro cáncer

Mar, 03/02/2015 - 05:00

La Red Contra el Cáncer advierte que esta enfermedad se caracteriza por la generación de células enormes que dan lugar a tumores; sus causas son multifactoriales y se presentan de diversas formas en órganos y tejidos del cuerpo, así como en personas de cualquier edad o género.

Actualmente el cáncer no es más sinónimo de muerte. Cada caso es especial y aun los más avanzados cánceres responden positivamente al tratamiento; sin embargo, también es cierto que algunas personas no responden a éste de modo favorable, incluso si fueron diagnosticados a tiempo.

En adolescentes y niños existe una serie de síntomas a los cuales hay que prestar mayor atención si se presentan varios de ellos en conjunto.

Éstos pueden ser fiebre, fatiga, mareos, palidez, vómito y dolor de cabeza (cefalea) sin causas aparentes; erupciones y coloraciones en la piel como puntitos rojos (petequias), moretones (equimosis), bolitas en cuello, axilas o ingles; sangrado en nariz (epistaxis) o encías (gingivoragia); sudoración nocturna abundante (diaforesis) o secreción excesiva en oídos (otorrea).

Fomentar la apropiación del conocimiento implica una labor constante y paciente para modificar inercias, hábitos y creencias que se resisten, desde la ignorancia, a mantener a las personas en estado de vulnerabilidad.

Mientras más pronto conozcamos las condiciones en que se encuentra nuestro cuerpo y mente, más asertivas y efectivas serán la decisiones que podamos tomar.

A fin de cuentas nuestro cuerpo es un sistema que debe ser mantenido, administrado e incluso gestionado.

Ahí, la información juega un papel preponderante, considerada como conocimiento que se estructura con el propósito de brindar a los sujetos elementos para normar su criterio y tomar decisiones.

Mañana será el Día Mundial Contra el Cáncer y en la ciudad de México se llevará cabo una serie de actividades muy interesantes.

Se dispondrán puestos de información en varias estaciones del tren metropolitano y suburbano.

En la dirección web siguiente se puede recabar mayor información.

http://www.redcontraelcancer.org.mx/web2/

 
EDICIÓN

CDMX

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES