Economía y política, las metas

Lun, 03/02/2014 - 05:00

El Congreso abrió sesiones con agendas legislativas en las que el crecimiento de la economía y reglas nuevas para el ejercicio del poder, tiene prioridad. Esto es, las cuestiones de la justicia y el combate al crimen y la inseguridad pública, que apenas hace un año todo lo matizaba, en esta ocasión tienen menor perfil.

El trabajo por que el Estado cumpla su obligación de dar seguridad a las personas y a sus bienes pasa por una complicada logística en la que se entrelazan los programas sociales, las medidas de carácter policiaco y militar, junto con la coordinación de las autoridades de todo nivel.

Los asuntos estelares serán las reformas secundarias en las materias energética, telecomunicaciones y competencia, política electoral, cartas ciudadanas, así como la transformación política del Distrito Federal, y combate a la corrupción.

Para la Secretaría de Gobernación, en la que despacha Miguel Ángel Osorio Chong, en materia de seguridad se tiene en preparación reformas para constituir el mando único estatal e impulsar este asunto con los consensos necesarios amarrados. Con anterioridad, en 2009, hubo un fracaso por falta de aceptación de esta figura.

Otra vía de acción, desde Gobernación, será la participación de la Gendarmería, corporación que se estrenó en diciembre en Acapulco, Guerrero, y la propuesta es que se extienda en el territorio nacional, a fin de fortalecer las capacidades de las autoridades estatales.

Michoacán, sin duda, es el reto para Miguel Osorio Chong. Tiene complejidades alimentadas por la coyuntura y la desigualdad social.

Atrapar, por ejemplo, a Servando de la Cruz, La Tuta, sólo será un evento en el combate al crimen. Sucesores suyos tomarían el mando, la violencia seguiría y dificultaría reconstruir el tejido social. Empleo, educación; ley y autoridad, que son las soluciones de raíz no se tienen de la noche a la mañana, y ese es el problema de Osorio Chong en Michoacán ante un esquema de gobierno debilitado por el crimen e incapaz de dar respuesta a la sociedad que tomó armas en defensa propia.

Urge romper el círculo vicioso con las fuerzas de la justicia social, policiaca y judicial. No hay reformas en materia de seguridad pública, pero sí mucho qué hacer en el plano operativo…

VIDRIOS ROTOS.— La izquierda (Jesús Zambrano, René Bejarano, Dante Delgado, Andrés Manuel López Obrador), orienta sus fuerzas desintegradas a combatir la reforma energética que es irreversible, en la actual situación política, que incluye la ausencia de capacidad de que se unan organizaciones como el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena. Por ir al fracaso dejan en segundo plano el trabajo legislativo, que lleva muchas banderas que ellos defendían…

CONTRASTE.— El Senado dejó fuera de su agenda legislativa la reforma constitucional del fuero militar, que los secretarios de la Defensa, Rafael Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón, esperaban desde que asistieron al homenaje por el centenario del Ejército, en la sede senatorial.

BRILLO.— El vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro, José González Morfín (PAN), tiene en su agenda presidir la Cámara de Diputados, a partir del primero de marzo, como fue el acuerdo interno de su bancada. El michoacano ha recibido felicitaciones por el nacimiento de su hija María José, el 21 de enero pasado…

VITRAL SOCIAL.– Las 24 horas del día, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública atiende denuncias de extorsión telefónica. Marca: 5533-5533…

EDICIÓN

CDMX

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES